Publicado el 31/05/2024

Cambios en los radares de la DGT a partir de mayo

¿Sabes cuáles son las últimas modificaciones en radares?

En este artículo te contamos todos los cambios en el sistema de radares que afectarán a los conductores a partir de mayo.

Hombre conduciendo por la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado recientemente una serie de cambios en el sistema de radares que afectarán a los conductores a partir de mayo. Estas modificaciones, diseñadas para mejorar la seguridad vial y reducir la tasa de accidentes, se centrarán en la actualización tecnológica de los dispositivos y en la implementación de nuevas políticas de tolerancia y velocidad.

¿Qué son los radares?

Los radares de tráfico son dispositivos electrónicos utilizados por las autoridades de tráfico para detectar y registrar vehículos que exceden los límites de velocidad establecidos en las carreteras. Su objetivo principal es disuadir a los conductores de superar estos límites, contribuyendo así a una mayor seguridad vial y a la reducción de accidentes y fallecimientos en carretera. Existen dos tipos de radares:

  • Los radares fijos están instalados de manera permanente en ubicaciones estratégicas donde se han identificado patrones de accidentes o excesos de velocidad recurrentes. Están siempre activos y no requieren de operadores para funcionar. Su presencia suele ser conocida por los conductores regulares de la zona, lo que ayuda a mantener una velocidad constante y segura en tramos críticos de la carretera.
  • Por otro lado, los radares móviles pueden ser trasladados y operados desde vehículos estacionados o en movimiento. Estos radares son utilizados por la policía y están diseñados para ser desplegados rápidamente en áreas donde se requiere un control de velocidad temporal.

¿Cómo cambian los radares de la DGT en mayo?

Hasta la fecha, los radares aplicaban lo que se conoce como la "regla del 5 y del 7", que establece márgenes de error en las mediciones de velocidad.

  • Para los radares fijos, el margen de error permitido era de +-5 kilómetros por hora en vías donde el límite era de 100 km/h o menos, y de +-5% en vías con límites superiores a 100 km/h.
  • Para los radares móviles, estos márgenes eran de +-7 kilómetros por hora y +-7% respectivamente. La mejora en la tecnología de los radares permite una mayor precisión en la medición de la velocidad, por lo cual se reduce la necesidad de un margen de error tan amplio. 

La mejora en la tecnología de los radares permite una mayor precisión en la medición de la velocidad, por lo cual se reduce la necesidad de un margen de error tan amplio. Estos nuevos radares homologados pueden detectar excesos de velocidad con menor tolerancia, lo que resultará en un aumento de las multas por excesos de velocidad menores que antes no suponían sanciones.

Cambios en la tolerancia de los radares de la DGT

De acuerdo con la Orden ITC/3123/2010, del 26 de noviembre, los dispositivos destinados a medir la velocidad deben ser controlados y homologados rigurosamente. Una reciente Orden Ministerial ha actualizado las regulaciones metrológicas para radares, reflejando los avances tecnológicos y reduciendo los márgenes de error permisibles. Esto implica que los radares ahora deben cumplir con criterios más estrictos para garantizar su precisión y fiabilidad en la medición de la velocidad.

Estos cambios en los radares de la DGT representan un paso importante hacia el aumento de la seguridad vial en España. Con la introducción de radares más precisos y la reducción de los márgenes de error, se espera que los conductores sean más conscientes del cumplimiento de los límites de velocidad. Si quieres saber más sobre seguridad vial, no dejes de visitar nuestro blog.

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