¿Cómo acostumbro a mi perro a ir en coche?
Según datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), actualmente, en más del 40% de los hogares españoles hay un animal doméstico. Concretamente, en España hay más de 28 millones de mascotas, de las cuales casi 7 millones son perros. ¿Uno de ellos es el tuyo? Entonces esta guía te interesa, ya que seguro que estas vacaciones te desplazarás a algún lado con él en el coche. ¡Sigue leyendo!
Preparación:
Lo primero a tener en cuenta es que tu mascota siempre debe viajar en el mismo lugar del vehículo. Esto hará que viajar en coche se convierta en una rutina diaria para él.
Familiariza a tu perro con el vehículo antes del primer viaje en coche. Muéstrale cuál va a ser su lugar y anímalo a entrar. También puedes ayudar a tu perro, levantándolo cuidadosamente. Si notas que no quiere acceder al automóvil, ¿qué tal si lo animas con una golosina para perros?
Una vez que tu perro esté en el coche, dale tiempo para que se acostumbre al nuevo entorno. Deja que olfatee y recompénsale con caricias cuando se comporte bien y con calma. Si notas que tu amigo peludo se está poniendo nervioso, habla en voz baja y con tranquilidad. De primeras, no recomendamos obligar al perro a permanecer en el coche. Si quiere salir, permíteselo y comienza de nuevo el proceso.
Cuando tu perro haya dominado la situación, puedes encender el motor, así se acostumbrará al ruido. Si se comporta adecuadamente, acarícialo o recompénsalo con un regalo. Si todo va bien, es momento de empezar el viaje.
El primer paseo en coche
Para el primer viaje en automóvil, lo más recomendable es llevar a otra persona contigo, que esté pendiente de tu mascota. Además, intenta evitar las distancias largas y asegúrate de que tu perro se siente o se acueste bien y que se encuentre correctamente asegurado en su lugar. Lo más recomendable es hacer un recorrido de prueba, así, si se complica el traslado, puedes volver a tu domicilio e intentarlo otro día.
Si notas que se pone nervioso, vuelve a recurrir a un tono bajo y tranquilo. Utiliza términos conocidos para él, como "sentarse" o "tumbarse". Y si comienza a ladrar o gritar, debes decirle con las señales aprendidas que no siga con eso. Mantén en todo momento la calma.
Si notas que tu mascota entra en pánico y no puede calmarse, te recomendamos detener el viaje en coche y hacer un nuevo intento en otro momento, comenzando desde el principio.
A tener en cuenta: Los animales aprenden principalmente a través de la repetición. La mayoría de los perros necesitan de tres a diez paseos para acostumbrarse a ir en coche. Así que no olvides que también tienes que mostrarle a tu perro, varias veces, cómo entrar y salir del vehículo.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de viajar en coche con mi perro?
Y ahora, el momento de la verdad... Si quieres viajar con tu perro y, especialmente, si tienes por delante un largo trayecto en coche, presta atención a los siguientes puntos:
- Paciencia: Haz que tu mascota se acostumbre poco a poco al coche. Ayúdale a que se familiarice con el vehículo antes de partir y haz un viaje corto con él antes de realizar largas distancias.
- Alimentación: No des comida a tu mascota durante el viaje. Hazlo, al menos, dos horas antes de salir. Si tu amigo de cuatro patas se pone nervioso, la comida puede hacerle vomitar. Eso sí, no hay nada de malo en darle un par de golosinas como recompensa a su buen comportamiento.
- Manta y juguetes: Tu perro estará mucho menos nervioso si viaja con cosas que le resulten familiares. Así que, antes de salir, no olvides coger su manta y sus juguetes favoritos.
- Descansos: Si te dispones a hacer un viaje largo, planifica paradas cada hora y media aproximadamente. Aprovecha esas paradas para ofrecer a tu mascota algo de agua y que haga un poco de ejercicio. Esto ayudará a reducir su estrés.
- Temperatura: Presta atención a la temperatura del vehículo y enciende el aire acondicionado durante los meses de más calor. Así evitarás posibles golpes de calor.
Y si vas a viajar con tu mascota por la Unión Europea, no importa si es un perro, un gato o un hurón, no debes olvidar su pasaporte de mascota. Este pasaporte es fundamental para demostrar que tu mascota está vacunada contra la rabia. La tarjeta generalmente es emitida por el veterinario. Tu amigo de cuatro patas también debe tener un chip o un tatuaje con un número, para que esté claramente identificado.
¿Dónde puedo transportar a mi perro de forma segura en el coche?
Lo más importante a la hora de elegir dónde va a viajar tu mascota es tener en cuenta que, por seguridad, el animal no debe poder moverse libremente en el automóvil y distraer al conductor. Además, tu mascota peluda debe estar asegurada de tal manera que no pueda salir disparada en caso de colisión.
En el asiento trasero:
En el asiento trasero de tu automóvil, solo debes transportar a tu perro si tienes un arnés de pecho especialmente diseñado para el transporte seguro de perros. Bajo ninguna circunstancia debes atar a tu perro con el collar. Esto puede provocar lesiones graves en el cuello o asfixia.
El arnés de pecho debe ser estable y ajustarse perfectamente, sin presionar al animal. Este se fija al cinturón de seguridad o a la hebilla del cinturón del automóvil a través de una pieza intermedia. Ajústalo de tal manera que el perro no pueda saltar desde el asiento trasero del coche, invadiendo la zona delantera.
Precaución: debes saber que los arneses que se usan para caminar generalmente se rompen en un impacto de aproximadamente 50 km / h. Por lo tanto, tu amigo de cuatro patas no estará lo suficientemente asegurado cuando viaje. Hazte con un arnés especial para coche, los mas recomendables son los de doble anclaje.
En el transportín para perros:
El transportín es el medio de transporte más seguro para los perros. Debido a que, cuanto más pequeño y estrecho es el espacio, mejor protegido está el animal en el coche. Además, la mayoría de nuestros amigos peludos enseguida se sienten cómodos allí. El transportín da a nuestro animal la sensación de una cueva segura en la que está protegido.
Si optas por este elemento para transportar a tu mascota, debes prestar atención a dónde colocas la caja dentro de tu automóvil. Los de tamaño más grande deben fijarse en el maletero. Los más pequeños, sin embargo, se pueden colocar en el espacio para los pies detrás del asiento delantero. En cualquier cosa, nunca debes colocar el transportín en el asiento trasero de tu vehículo.
Si deseas fijar el transportín en el maletero de tu automóvil, intenta colocarlo cerca del asiento trasero. Debes estar posicionado de tal manera que no pueda deslizarse cuando el maletero está cerrado. Si es posible, coloca la caja transversalmente a la dirección de la marcha. Esta posición ejercerá una menor presión sobre el animal en caso de accidente.
Además, si el transportín está hecho de aluminio, es frecuente que éste deba sujetarse adicionalmente con una correa de tensión. Tales cajas de transporte tienen anillos especiales en los lados. En el maletero de un vehículo, también hay los llamados ojos de latigazo para asegurar una carga. Utilízalos para asegurar el transportín de tu mascota.
Un separador firme y bien anclado, entre el vehículo y el maletero, también garantiza una mayor seguridad, para que tu perro no salga disparado hacia adelante en caso de accidente o frenado de emergencia.
¿Y si tienes un gato?: El transportín es, también, la mejor forma de transportar a tu gato. El tamaño de esta caja es perfecto para colocarla detrás del asiento del conductor y que tu pequeño compañero viaje seguro.
Rejilla divisoria:
Sobre todo en los casos en los que se necesita transportar un perro grande, hay quienes optan por las rejillas divisorias, que permiten que el animal tenga posibilidad de movimiento dentro del maletero del coche, sin molestar al conductor. Estas rejillas colocadas bien ancladas entre los pilares de la estructura del coche separan la cabina de los pasajeros del maletero. Sin embargo, en caso de colisión, y según la posición del animal en ese momento, este puede sufrir lesiones graves al impactar contra las paredes del vehículo. Por eso, la mejor opción es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
¿Puedo dejar a mi perro solo en el coche?
Nunca deberías dejar a tu perro solo en el automóvil, y menos en pleno verano. Dejándolo solo, pones en peligro la vida del animal y violas la Ley de Bienestar Animal, pudiendo recaer sobre ti una multa o incluso prisión, si le pasa algo al animal.
Qué hacer en caso de emergencia: Si te encuentras con un animal encerrado en un vehículo, lo primero que debes hacer es intentar localizar al conductor. Si no lo consigues, te recomendamos informar a la policía o a los bomberos.
Si el caso es tan crítico que la policía o los bomberos no llegarían a tiempo, puedes proceder a liberar al perro tú mismo. Pero si tiene que romper la ventana del coche durante el rescate, recuerda documentar esto con fotos. Y, si es posible, también deberías buscar algún testigo.
¿Qué sucede si no mantengo a mi perro seguro mientras conduzco?
No existen regulaciones especiales para el transporte de animales. En la ley de tráfico, una mascota se considera una carga que debe ser asegurada. De lo contrario, el seguro a todo riesgo puede rechazar el pago en caso de accidente.
¿Puedes ser multado?
Si no aseguras adecuadamente a tu perro en el coche, puede recaer sobre ti una multa que oscila entre los 100 y 200 euros, ampliable hasta 500 euros en los casos más graves. Esto también es aplicable si el perro se sale del automóvil.
Concretamente, las sanciones oscilan entre los 80-100 euros, si tu perro no va correctamente sujeto, a los 200 o 500 euros, en los casos en los que el animal haya invadido el espacio del conductor o viaje suelto o en tu regazo. En este último caso, se considera una infracción muy grave, lo que implica la retirada de puntos del carnet de conducir.
¡La seguridad es lo primero!
Si deseas transportar a tu perro en el coche, sigue siempre este principio: ¡La seguridad es lo primero!
Tanto si decides llevar a tu perro asegurado con un arnés especial o dentro de su transportín, asegúrate de que tu mascota conozca su lugar en el automóvil y esté bien atado. Además, debes comenzar a entrenar lo antes posible y acostumbrar a tu perro a ir en coche, paso a paso, poco a poco. Y, por supuesto, ¡nunca debes dejar a tu perro solo en el coche! Aprende a viajar seguro con los artículos de nuestro blog.
También te puede interesar...
¿Qué necesita un coche eléctrico?
Aunque muchos podrían pensar que el mantenimiento de un coche eléctrico es complicado o demasiado caro, la realidad es bastante diferente. Te contamos todos los detalles en este artículo.
Nuevas normas de tráfico de la DGT
En este artículo, desglosamos los principales cambios que la DGT implementará en 2024, desde regulaciones para motoristas hasta la gestión de las zonas de bajas emisiones. ¡No te lo pierdas!
Cambios en los radares a partir de mayo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios en el sistema de radares que afectarán a los conductores a partir de mayo. En este artículo te contamos todas las novedades.
¿Qué es el sistema ISA?
El sistema ISA (Intelligent Speed Adaptation) es un sistema de asistencia a la conducción. En este artículo, te explicamos en qué consiste, cómo funciona, sus ventajas y en qué coches será obligatorio a partir de julio.