Mantenimiento del coche

Consejos para pasar la ITV

¿Ha llegado la hora de pasar la ITV?

Sí, tu coche está bien asegurado con nosotros. Pero la ITV es obligatoria para todos los coches que quieran circular, y que cuenten con más de 4 años de antigüedad desde su matriculación. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo debo pasar la ITV?

En España, la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV,  es la revisión obligatoria que deben pasar todos los coches que quieran circular. Eso significa que ningún coche está exento de esta inspección, salvo si está dado de baja o si todavía es nuevo, en cuyo caso estará esperando su primera ITV.

La primera ITV debe realizarse a los 4 años de la fecha de matriculación del vehículo. A partir de entonces, los coches deben pasar la ITV cada 2 años hasta que cumplen los 10 años de antigüedad. Desde ese momento, es obligatorio pasar la ITV de anualmente.

Los vehículos industriales tienen que pasar la primera ITV a los 2 años y, desde entonces, la pasarán cada 2 años hasta que cumplen los 6 años de antigüedad. Entonces tendrán que pasar la ITV cada año hasta que cumplen 10 años y desde entonces, cada 6 meses.

También es necesario pasar la ITV, de manera extraordinaria, si hemos hecho una reforma importante a nuestro coche o si, tras un accidente, nuestro coche ha sufrido daños en algún elemento estructural.

Mujer conduciendo
No dejes pasar tu plazo de renovación de ITV. Conducir con ella caducada, es una infracción grave

Consejos para pasar la ITV

Para acudir a la ITV sin nervios, te recomendamos algunos consejos y trucos que pueden ser de utilidad:

Para empezar, es buena idea realizar una pequeña inspección pre ITV por tí mismo en aquellos puntos que tú mismo puedes comprobar. También puedes acudir a un taller que ofrezca este servicio. Se trata de recomendaciones sencillas antes de llevarlo a la inspección ITV:

  1. Comprobar los neumáticos: Deben tener las medidas autorizadas para tu vehículo. Es importante revisarlos si has comprado el coche de segunda mano. El dibujo debe tener al menos la profundidad mínima necesaria para poder circular con ellos. Por último, comprueba la presión del aire.
  2.  Comprobar que el aceite está dentro de sus niveles óptimos. Lo ideal es que esté entre el máximo y el mínimo. Si está en el mínimo o por debajo puedes rellenarlo, pero es mejor cambiar el aceite totalmente y efectuar un cambio de filtro.
  3. Prestar atención a los frenos. Al frenar no debes notar vibraciones ni chirridos. Tampoco que el pedal se hunda. Todo eso pueden ser síntomas de que las pastillas no están en buen estado y necesitas cambiarlas. Si al frenar y soltar el volante el coche se va hacia un lado, también deberás revisarlo.
  4. Revisar que todos los faros del coche están correctamente: Conducir con una luz fundida supone un fallo leve y tres fallos leves te obligarán a volver a pasar la revisión. Asegúrate de no tener ningún foco roto o desgastado.
  5. Asegurarte que las placas de matrícula están bien sujetas al vehículo, que no están demasiado estropeadas y que se leen con claridad.
  6. Comprobar que tienes líquido en los depósitos de agua del limpiaparabrisas y que las escobillas están en buen uso.
  7. Verificar que el claxon funciona correctamente.
  8. Los cinturones de seguridad han de recogerse y anclarse sin problema. Los cierres de las puertas también tienen que estar en buen estado y las ventanillas deben subir y bajar sin incidencias.
  9. Los testigos de fallo de motor o airbag deben de apagarse unos segundos después de encender el coche. Si continúan encendidos pueden ser motivo de falta.
  10. Comprueba que los bajos del coche y los parachoques están bien sujetos. Si no es así asegúrate de repararlo antes de ir a la ITV. Asegúrate que la luna del cristal del parabrisas no tiene arañazos o golpes, sobre todo en la parte de visión del conductor. Comprueba que el bloqueo antirrobo funciona correctamente.
Mujer revisando su coche
Adelántate a la revisión chequeando tú mismo algunos aspectos clave de tu coche

¿Qué pasa si conduzco con la ITV caducada?

No hay un plazo de tiempo para poder circular con la ITV caducada, la ley es clara cuando indica que no se permite la libre circulación a un vehículo que no tenga o haya pasado la inspección. Lo que quiere decir que, en el caso de ser detenido por tráfico, si se constata que tu coche no ha pasado la ITV o estás fuera de plazo, te hará detener la marcha y te notificará la denuncia que irá acompañada de una sanción económica (entre 200 y 500 euros) y puede, incluso, retirarte el permiso de circulación, dándote un plazo de 10 días para pasar la ITV.

Además, es importante tener en cuenta, que el seguro no se hará nunca cargo de un siniestro, si conduces sin haber pasado la ITV

 

Entonces, ¿cómo evitarlo?

Si no vas a poder pasar la ITV en el momento en que el plazo expire, es recomendable anticiparse a su caducidad y llevarlo unas semanas antes. Además, si realizas la inspección dentro de los 30 días naturales antes de la fecha límite, la nueva fecha de vigencia no tendrá en cuenta que nos hemos adelantado y empezará a contar desde el mismo día en que caducaba tu ITV anterior.

 

Resultado de la ITV desfavorable: ¿Qué debo hacer?

En España, las ITV detectan, cada año, varios millones de defectos leves en las revisiones de los coches. Estos defectos, que por lo general afectan a la carrocería o al alumbrado, no suelen ser motivo de que la ITV resulte desfavorable.

Sin embargo, si la ITV detecta algún fallo grave en el coche, el propietario debe entregar la documentación del coche hasta que estos defectos son reparados, abonando el consiguiente coste.

Sin embargo, en los casos de fallos graves, se retiene la documentación del coche y el propietario dispone de un plazo de dos meses para reparar los defectos y volver a acudir a una segunda revisión. Si se supera el plazo establecido, la ITV comunicaría a la DGT que el coche no es apto para circular y se daría de baja.

 

¿Dónde puedo pasar la ITV y qué precio tiene?

En España existen un gran número de estaciones en las que puedes pasar la ITV de tu coche. No hay obligación de pasar la ITV en tu lugar de residencia. Puedes elegir y solicitar cita previa donde mejor te convenga. La disponibilidad y el precio puede variar de unas ciudades a otras, así que es bueno tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir. Pero en general, precio de la ITV puede oscilar entre los 40 o 50 euros para un turismo, en función de la estación ITV elegida. Algo inferior será el importe si la ITV es para tu ciclomotor.

 

Desde Allianz Direct, esperamos que estos consejos te funcionen y que tu próxima ITV la pases sin problemas. 

Tu coche, asegurado con Allianz Direct

Queremos que tu coche esté siempre en perfectas condiciones. Calcula tu presupuesto para que esté bien asegurado con nosotros.

Calcula tu seguro
Mujer leyendo