Parte con contrario

Parte con vehículo contrario, ¿cómo debo actuar?

En alguna ocasión nos podemos ver involucrados en un accidente con contrarios...

Un buen susto, seguro… ¡Esperamos que estés bien! Si, además, no eres el culpable del accidente y no sabes cómo actuar, te lo contamos de manera sencilla en este artículo.

Contenido:

  •  ¿Qué debes hacer?
  • ¿Hace falta rellenar el parte amistoso?
  • ¿Qué pasa si no tengo ningún dato del contrario?
  • Ha intervenido la autoridad competente, ¿qué debo hacer?

 

¿Has tenido un accidente con un vehículo contrario en el cuál eres inocente y no sabes qué hacer?

Lamentamos mucho el susto que te hayas podido llevar. Sabemos que estas cosas nunca son agradables. Lo primero y más importante es que estés bien. Trata de mantener la calma, estamos aquí para ayudarte.

Como sabemos lo que ayuda que alguien que haya vivido lo mismo nos cuente su experiencia, te ofrecemos algunos de los consejos y aprendizajes que los años nos han otorgado. Ya conoces el dicho: más sabe el diablo por viejo…

Si por suerte nunca te ha pasado nada, pero eres prevenido y prefieres saber cómo deberías actuar si te pasase (ojalá que no), estamos convencidos de que te vendrán muy bien nuestras recomendaciones. Así que, sigue leyendo. 

Accidente con contrario
Si has tenido un incidente con un contrario, trata de mantener la calma. Estamos aquí para ayudarte.

¿Qué debes hacer?

En este tipo de situaciones, es fundamental que trates de recopilar toda la información y datos del contrario que sea posible.

Si el contrario no quisiera colaborar, recuerda que lo más importante de todo es que anotes su matrícula. Ese es el dato que nos ayudará a identificar el vehículo. Siempre que puedas, anota también la marca y el modelo, de cara a confirmar que la matrícula y el vehículo corresponden.

Si se trata de un accidente en el que el contrario y tú os queréis identificar, te recomendamos que, además de la matrícula y el modelo de coche, preguntes principalmente por la compañía de seguros que cubre al contrario. Esto nos ahorrará tiempo en las gestiones a la hora de empezar a reclamar y nos permitirá tramitar tu parte mucho más rápido. Además, si el contrario tiene a mano su número de póliza, nos ayudará a sustentar la reclamación, en caso de haber algún error en cualquier otro dato.

Muchas veces se da la situación de que el conductor del otro vehículo es distinto al tomador del seguro. No te alarmes. Te aconsejamos que, en la medida de lo posible, tomes nota de los datos de la persona que conducía el vehículo contrario:  teléfono de contacto, nombre y apellidos y DNI. Si además esta persona dispone de los datos del tomador de la póliza, perfecto. Eso facilitará los trámites.

Una vez dispongas de los datos del contrario, puedes notificar el parte directamente a través de Mi Cuenta. Así podremos empezar a trabajar en tu caso para darte una solución lo antes posible. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de nuestro chat o por teléfono.

 

¿Hace falta rellenar el parte amistoso (DAA: ¿Declaración Amistosa de Accidente)?

Te recomendamos que sí, siempre. Tanto si el contrario y tú estáis de acuerdo en cuál de los dos es el responsable como si no.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocido como parte amistoso, es un documento legal que las entidades aseguradoras siempre debemos facilitar a los conductores. En él, aparecen reflejados todos los datos referentes al siniestro y sirve como instrumento para agilizar los trámites e indemnizaciones. Ten siempre alguno disponible en la guantera de tu coche.

¿Cambia algo si uno es el Vehículo A y otro el Vehículo B? En absoluto. Se trata de una cuestión organizativa para tener los datos de cada uno de los coches recopilados. Una vez rellenados los datos, tanto del vehículo y compañía, como los datos personales, es importante que marquéis las casillas centrales, tituladas ‘’Circunstancias’’, que correspondan a cada uno, según lo que estaba haciendo cada vehículo en el momento del accidente.

Más abajo encontrarás una casilla con cuadrícula para hacer un dibujo representativo de lo que ha ocurrido. Sabemos que esto no es fácil, por aquí ninguno somos Picasso, por eso siempre damos más importancia a las casillas marcadas que al propio boceto; ante cualquier duda con el dibujo son las casillas las que determinan la responsabilidad.

Recuerda: el número de Carta Verde es el mismo que el número de la póliza, si tu accidente ha ocurrido en España no hace falta que rellenes este dato.

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta que siempre debéis firmar el parte amistoso de accidente. Esto garantiza que ambas partes están de acuerdo con lo establecido en el documento y, por tanto, tendrá total validez. Si el Parte Amistoso no está firmado por los dos implicados no tendrá ningún valor como prueba acreditativa. 

Parte amistoso de accidente
Rellena siempre el parte amistoso de accidente (DAA)

¿Qué pasa si no tengo ningún dato del contrario?

Como bien sabes, nuestra prioridad es ayudarte, por tanto, tan pronto como dispongamos de los datos del contrario nos podremos a trabajar en tu caso.

Sin embargo, la cosa se nos complica si no dispones de ningún tipo de información sobre la persona y coche involucrados. En esta situación, te recomendamos que trates de contactar con algún establecimiento cercano que pueda tener cámaras de seguridad que hayan grabado el accidente. Puede que también la autoridad competente tenga algún tipo de información sobre lo ocurrido. Lamentablemente, por Ley de Protección de Datos, nosotros no podemos solicitar información de este tipo, por lo que siempre dependeremos de lo que nos digas tú.

 

Ha intervenido la autoridad competente, ¿qué debo hacer?

En estos casos, es importante que contactes con nosotros lo antes posible. Te solicitaremos el número del atestado y el nombre de la autoridad que ha intervenido. De esta forma, aunque no dispongas de datos sobre el conductor y vehículo contrario, podremos solicitar nosotros mismos los datos e información que figuran en el documento. Una vez nos hayan facilitado el atestado, nos pondremos a trabajar en tu caso.

Si no dispones del número de atestado pero sí dispones de la matrícula del vehículo contrario, no te preocupes, haremos todo lo posible por localizar el atestado elaborado por la autoridad competente.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Desde Allianz Direct te deseamos un viaje seguro.

Pase lo que pase, tu coche y tú estaréis protegidos con Allianz Direct

Queremos que te sientas seguro en todos tus desplazamientos . Calcula tu presupuesto para estar siempre protegido.

Calcula tu seguro
Man met koffer