¿No tienes claro qué significa que tu coche sea pérdida total?
No te preocupes, es una duda muy habitual. Estamos aquí para aclarártelo.
Si has tenido un siniestro y tu vehículo ha sufrido daños, habrás tenido que registrar el parte y llevar el coche a un taller para que valoren los daños. El peritaje, generalmente, es un proceso rápido y no suele demorarse muchos días, sin embargo, si los daños son considerables y hay dudas de que tu vehículo sea pérdida total, este proceso suele tardar un poco más de lo habitual.
Para nosotros, lo primero es la satisfacción de nuestros clientes. Sabemos lo complicado que es estar sin coche cuando es tu principal medio de transporte, por ello siempre tratamos de que este proceso sea lo más breve posible.
Cuando se determina que un vehículo es pérdida total, también conocido como siniestro total, significa que el coste de la reparación del coche supera el valor de mercado del vehículo. Ten por seguro que siempre haremos todo lo posible para que tu vehículo se repare y, para ello, trataremos de ajustar todo lo posible el presupuesto de la reparación, siempre que tú estés de acuerdo, claro.
¿Qué ocurre si mi coche es declarado pérdida total?
Sin embargo, hay veces en las que los daños del vehículo son demasiado graves y no hay manera de ajustar el presupuesto. En este caso, te avisaremos mediante un correo electrónico de que el vehículo ha sido determinado pérdida total.
En dicho comunicado aparecen varios conceptos relativos al valor del vehículo y a la indemnización: el valor venal, el valor de restos y la cantidad a indemnizar. Te contamos qué significan:
- El valor venal establece el valor de mercado que tiene tu vehículo, teniendo en cuenta diferentes referencias y factores, según la antigüedad del vehículo y el tipo de siniestro. Cuando se trata de una indemnización por póliza (en Seguros Todo Riesgo o coberturas en las que cubrimos los daños de tu vehículo: como incendio y robo, animales cinegéticos o eventos meteorológicos), se tendrá en cuenta como valor de referencia el Valor Venal Ganvam, siempre y cuando aparezca en su boletín estadístico, no teniendo el vehículo una antigüedad superior a los 12 años. Para coches que superan los 12 años de antigüedad, el valor venal se establece teniendo en cuenta el valor de mercado, a través de diferentes consultas en páginas de segunda mano. Cuando la indemnización es en nombre de la compañía contraria (partes en los que el contrario haya aceptado la culpa), el valor venal también se establece teniendo en cuenta el valor de mercado. Para ello, el perito establece el valor venal tras hacer una valoración del precio de tu mismo vehículo en el mercado de segunda mano en ese momento.
- El valor de restos es el valor de lo que ha quedado del vehículo en función de su estado. Para determinar este valor de restos en caso de siniestro total, se realiza una consulta a diferentes desguaces, que nos permite determinar el precio que están dispuestos a pagar por los restos los diferentes compradores. Para hacértelo más sencillo, verás que te recomendamos el desguace que más dinero te ofrece por tu coche. Sin embargo, se trata de un valor meramente informativo. Al ser el propietario del coche, puedes vender los restos a quien consideres oportuno, ni siquiera tienes que desguazarlo si no quieres.
- La cantidad a indemnizar es la diferencia entre el valor venal y el valor de restos. Y, en el caso de que hubiera recibos pendientes o fraccionados, así como una franquicia, también se descontaría del valor venal. Este es el dinero que procederemos a abonarte, mientras que el valor de restos lo abonará directamente el desguace. Si el trámite de la indemnización depende exclusivamente de nosotros, lo haremos en apenas unos días. Si la pérdida total ha venido derivada de un parte con contrario, será necesario que el siniestro esté aceptado por su parte para poder pagarte la cantidad establecida. Recuerda que es muy importante que nos respondas al correo que te enviamos indicando que aceptas la pérdida total.
Indemnización por siniestro total del vehículo
Si no estás de acuerdo con el importe de indemnización ofrecido, recuerda que puedes responder al correo haciéndonos llegar tu disconformidad para que revisemos tu caso. También tienes la opción de quedarte con el coche y reparar los daños. En ese caso, te indemnizaremos con la “cantidad a indemnizar” y tendrás que abonar tú la diferencia de la reparación al taller.
Cómo garantizar el precio de compra
Si tienes un coche nuevo, con menos de 3 años de antigüedad, puedes asegurarte de que, en caso de pérdida total del vehículo, te indemnicemos con el precio de compra tu vehículo. Para ello, debes añadir a tu póliza nuestra cobertura adicional Precio de Compra Garantizado Premium.
En Allianz Direct estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas y aconsejarte sobre las mejores coberturas para tu vehículo.
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