Cómo ser un buen conductor en un atasco
¿Cómo me comporto correctamente en un atasco?
Si el tráfico se atasca repentinamente, muchos conductores suelen actuar de forma precipitada o pierden los nervios. Es fundamental no perder la calma y prestar atención a los siguientes consejos:
Las reglas básicas más importantes
Si tienes en cuenta las siguientes pautas, puedes contribuir a que el atasco se disuelva más rápidamente o, incluso, a que no llegue a ocasionarse. De esta forma, todos los usuarios de la carretera podrán continuar conduciendo de forma fluida.
1. Conduce con previsión:
- ¿Observas que se está formando un atasco frente a ti? Conduce más despacio y no frenes repentinamente.
- Enciende las luces de emergencia.
- Mantén la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
2. Conduce a un ritmo constante:
- Conduce siempre a un ritmo constante y mantén la distancia de seguridad. El riesgo de congestión es mínimo cuando todos los usuarios viajan a una velocidad máxima de 120 km/h.
- No conduzcas demasiado rápido, ni frenes de repente.
- No cambies de carril en un atasco.
3. Utiliza el método de cremallera:
- Método de cierre de cremallera: un vehículo en el carril libre siempre permite que un vehículo se incorpore desde el carril bloqueado.
4. Enciende la radio
- Escucha los informes de tráfico en la radio con regularidad. A menudo sugieren rutas alternativas.
- No confíes ciegamente en tu dispositivo de navegación: en caso de atascos cortos (de menos de tres kilómetros de longitud), no debes elegir una ruta alternativa. De lo contrario, habrá más atascos en las carreteras secundarias.
En general, es interesante mantener la radio encendida con regularidad, especialmente en viajes de coche largos, para escuchar los últimos informes de atascos.
Qué hacer si hay un atasco en la autopista:
Si te diriges a un atasco, te aconsejamos:
- Encender las luces de emergencia.
- Dejar las luces de emergencia encendidas hasta que el coche que tengas detrás de ti se acerque.
- Detener el motor, si te quedas parado en un atasco durante más de medio minuto.
Si los coches están parados en el carril izquierdo, puedes rebasar por el carril derecho. Esto significa que no tienes que detenerte automáticamente en el carril derecho cuando el tráfico en el carril izquierdo se detenga. Pero debes ceñirte a la velocidad máxima.
Qué hacer si hay un atasco en el túnel:
Los carriles en un túnel suelen ser más estrechos. Además, la vista es muy limitada y los conductores tienen dificultades para esquivar obstáculos. Si hay un atasco total en un túnel, lo principal es mantener la calma y seguir los siguientes consejos:
- Pon las luces de emergencia.
- Sitúate en el borde del carril a una distancia de cinco metros respecto al vehículo de delante.
- Para el motor.
Permanece en el vehículo y presta atención a los anuncios de radio, paneles de información o instrucciones de la policía.
Lo que debes saber: Si notas humo o fuego en el túnel, sal del coche de inmediato. Encuentra la boca del túnel o salida de emergencia más cercana y sal del túnel. Si la visibilidad es escasa, puedes utilizar la iluminación de emergencia como guía o palpar la pared.
¿Con qué debo tener cuidado en un atasco?
En caso de atasco, sigue las reglas básicas más importantes que te hemos explicado anteriormente. Siempre debes estar preparado para un atasco, incluso en viajes largos en coche, en verano e invierno.
En verano:
El calor hace que los conductores se sientan cansados, incapaces de concentrarse y, además, los hace menos receptivos. Te contamos cuál es la mejor manera de superar un atasco de tráfico con temperaturas altas:
- Revisa el aire acondicionado: Antes de irte de vacaciones de verano, debes revisar el aire acondicionado de tu coche. Si notas que la ventilación no funciona correctamente, visita un taller antes de comenzar tu viaje.
- Evita el calor del mediodía: puedes evitar un atasco en el calor del mediodía antes de salir. Sal temprano en la mañana o tarde en la noche. De esta forma, si te encuentras un atasco durante este tiempo, al menos las temperaturas exteriores son soportables.
- Coloca protectores solares: si estás en un atasco y hace mucho calor, puede colocar protectores solares, especialmente en las ventanas laterales traseras. Hay en el mercado parasoles, persianas enrollables y cortinas de coche de varios tamaños.
- Mantente hidratado: debes beber hasta tres litros de líquido en viajes largos en coche. Eso aumenta la concentración. Lo mejor es el agua mineral, los tés o los jugos de frutas diluidos a temperatura ambiente. Evita las bebidas muy frías.
- Vigila el nivel de combustible: asegúrate de que el tanque esté lo suficientemente lleno para evitar que el motor se apague en un atasco.
En invierno:
Cuando el atasco se produce en invierno, puede resultar bastante incómodo. Esto es lo que deberías tener en cuenta para los viajes de este tipo:
- Usa ropa abrigada: si tienes un largo viaje por delante en invierno, la ropa abrigada es esencial, por si surgiera algún imprevisto.
- Lleva contigo mantas y bebidas calientes: Si vas a visitar zonas muy frías, como precaución, es recomendable llevar contigo mantas y bebidas calientes. De esta forma, si te quedas atrapado o por una avería, puedes mantener la temperatura dentro del vehículo. Si todavía tienes frío, debes mover los brazos y las piernas tanto como sea posible.
- Enciende la calefacción: debes encender la calefacción, especialmente durante los atascos prolongados. Pero ten siempre en cuenta que esto consumirá más combustible. Así que revisa el nivel de combustible con regularidad.
¿Cómo se produce un atasco?
¿Te has preguntado alguna vez cómo y por qué surge realmente un atasco? Aquí te explicamos qué es un atasco, cómo se producen las interrupciones del tráfico y por qué los atascos pueden surgir de la nada.
¿Cuándo hablamos de atasco? Si varios vehículos conducen un kilómetro o cinco minutos por debajo de los 40 km/h en el tráfico, eso es una interrupción del tráfico. Si la velocidad media está entre 40 y 20 km/h, se denomina tráfico lento. Si los coches circulan por debajo de los 20 km/h, ese es el atasco.
Un atasco no siempre puede atribuirse a una causa específica. Por tanto, no es fundamentalmente una obra en la carretera o un accidente el responsable del retraso.
¿Por qué hay atascos de tráfico?
Hay varias razones por las que surgen los atascos. Las causas más comunes son:
- Saturación de coches: a menudo hay demasiado tráfico en las calles. En la mayoría de los casos, las distancias de seguridad no se mantienen y los usuarios de la carretera no conducen a la misma velocidad. Un atasco surge de la nada. Evita las horas punta como el inicio de las vacaciones.
- Diferencias de velocidad: si hay muchos coches en la carretera, hay grandes diferencias de velocidad. Si todos los vehículos circularan a la misma velocidad, habría muchos menos atascos.
- Conducir con mucha tensión: si conduces demasiado cerca del vehículo que va delante y este frena bruscamente, obstaculiza el flujo del tráfico. En esos casos, ocurre una reacción en cadena. Surge un atasco. Muchas veces, la distancia de frenado es demasiado corta y se producen colisiones por alcance.
- Zonas en obras: si hay zonas en obras en la carretera, una sección o un carril generalmente está cerrado. Debido a que muchos conductores no siguen el proceso de cierre de “cremallera”, se producen atascos. En la siguiente sección explicaremos cómo funciona el proceso de cierre.
- Accidentes: en los accidentes de tráfico, los conductores suelen conducir más despacio para poder observar lo que está sucediendo. Si frenas en el lugar del accidente, habrá retrasos innecesarios. Esto también es peligroso y puede provocar accidentes secundarios.
¿Cómo surge un embotellamiento?
El atasco surgido de la nada también se llama atasco fantasma. Es una interrupción del tráfico que no tiene una causa específica. Por lo general, un atasco de tráfico que surge de la nada se desencadena al conducir demasiado cerca y cambiar de carril con frecuencia.
Normalmente ocurre así: si la persona que va delante conduce demasiado cerca de un vehículo y tiene que frenar, tú también tendrás que conducir significativamente más lento. Lo mismo ocurre con la persona que va detrás de ti y con el coche de detrás. De esta forma, se produce una reacción en cadena. El tráfico fluido se convierte en un atasco que puede extenderse rápidamente a lo largo de unos pocos kilómetros.
Los analistas de atascos de tráfico aconsejan a los conductores que ajusten su velocidad al vehículo de delante, en lugar de adelantar. También debes evitar cambios de carril innecesarios y mantener la distancia de seguridad. No conduzcas demasiado cerca del coche de delante y no frenes de repente, reduce la velocidad desde el principio. De esta forma, el tráfico se mantiene mejor en el flujo y podrás avanza mucho más rápido.
Dato interesante: la persona que desencadena un atasco fantasma no suele notar nada. Por lo general, el atasco suele surgir de 15 a 25 metros por detrás de él. Así que el veradero causante del atasco llegará pronto a su destino, mientras que otros vehículos sufrirán las consecuencias.
Conduce siempre de forma segura:
En resumen, el comportamiento correcto en los atascos en la autopista o en los túneles es importante para no poner en peligro a otros usuarios de la vía ni a ti mismo. Este es el principio que siempre debes aplicar: Conduce con previsión y presta atención a los informes de la radio o las instrucciones de la policía. Evita los cambios frecuentes de carril y si hay un accidente, no te quedes a mirar. De esa forma, el tráfico ya no se detendría.
Si alguna vez te ves involucrado en una colisión por alcance, tu seguro de coche te ayudará .
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