Show more

¿Gasolina 95 o 98? Conoce sus diferencias

¿Gasolina 95 o 98? En Allianz Direct te contamos en qué se diferencian, si conviene mezclarlas y cómo elegir la mejor opción para cuidar el motor de tu coche.

Imagen gasolina

Si conduces un coche de gasolina, seguro que más de una vez te has preguntado qué ocurriría al mezclar el combustible de 95 octanos con el de 98. Es una duda bastante común, sobre todo cuando en la gasolinera solo hay una de las dos opciones o cuando surge la tentación de probar si el rendimiento del vehículo cambia al usar la de mayor octanaje.

La gran pregunta es, ¿puede dañar el motor de nuestro coche o afectar a su rendimiento? ¡Lo descubrimos ya mismo!

¿Qué significa el número de octanos en la gasolina?

El octano es un hidrocarburo compuesto por 8 átomos de carbono. A partir de él surge el término octanaje, que indica su capacidad antidetonante, es decir, la resistencia de la gasolina a explotar de manera prematura dentro del motor. Por eso, el octanaje es un factor determinante que refleja la calidad del carburante. 

Existen dos formas de medirlo:

  • RON (Research Octane Number o Número de Octano de Investigación): Evalúa el comportamiento de la gasolina en condiciones de baja exigencia, como la conducción urbana, con aceleraciones suaves y marchas cortas.
  • MON (Motor Octane Number o Número de Octano del Motor): Mide la respuesta del combustible en situaciones más exigentes, propias de la conducción en carretera, con velocidades más constantes.

De este modo, el número que acompaña al octanaje (95 o 98, por ejemplo) indica el nivel de resistencia del combustible a la detonación. Cuanto mayor es, mejor se adapta a motores de alta compresión o de características deportivas. 

Características de la gasolina de 95 y 98. ¿En qué se diferencian?

Características de la gasolina de 95 octanos

Estás ante el tipo de combustible más común en motores de gasolina. Su índice de octano 95 (RON) indica que tiene una buena resistencia a la detonación, suficiente para la gran mayoría de vehículos de uso diario. Es más económica que la de 98 y cumple perfectamente con las necesidades de coches con motores de compresión estándar.

Características de la gasolina de 98 octanos 

Se caracteriza por un índice de octano ligeramente mayor, lo que significa que ofrece una mayor capacidad antidetonante. Gracias a esta resistencia a la detonación, se ha convertido en la mejor gasolina para motores de alta compresión o deportivos, que requieren una combustión más controlada. 

Diferencias entre la gasolina de 95 y 98

Tras haber leído el apartado anterior, ya te habrás dado cuenta de la diferencia más evidente: el octanaje. Es decir, la gasolina de 98 tiene mayor resistencia a la detonación cuando se comprime dentro del cilindro del motor.

Además, esta última contiene menos azufre que la gasolina de 95, lo que significa que el consumo es menor y la vida útil del catalizador tiende a alargarse. Por lo tanto, podemos decir que, al repostar con gasolina de 98, conseguimos que nuestro motor rinda mejor, razón por la cual este tipo de gasolina es la favorita de los dueños de coches deportivos. Para el resto de los vehículos, el combustible de 95 octanos es más que suficiente para el uso diario. 

La gran pregunta es: ¿se puede mezclar gasolina 95 y 98?

Vayamos sin más preámbulos a la pregunta que te ha traído hasta aquí: ¿se puede mezclar la gasolina de 95 y 98? ¿O esta mezcla podría dañar el motor de nuestro coche? Lo cierto es que ambos combustibles cumplen con los mismos estándares de calidad y están diseñados para ser compatibles con motores de gasolina, por lo que puedes mezclar gasolina de 95 y 98 sin preocuparte.

Ahora bien, aunque mezclarlas, no supone un problema a corto plazo, con el paso del tiempo sí que podría afectar al rendimiento del motor. Además, usar 98 en un coche diseñado para 95 no ofrece ventajas reales más allá de encarecer el repostaje, mientras que poner 95 en un vehículo que requiere 98 puede reducir su rendimiento e incluso aumentar las emisiones.

El cuidado de tu coche empieza en el surtidor 

Cuidar de tu coche no se limita solo a elegir entre gasolina de 95 o 98 octanos. Repostar con el combustible adecuado ayuda a que el motor rinda mejor, consuma menos y prolongue su vida útil. Y, si aun sabiendo esto, alguna vez tienes problemas con el combustible y te quedas tirado, no te preocupes, podrás llegar a tu destino con nuestra cobertura de asistencia en carretera. Porque en Allianz Direct nunca te abandonamos a tu suerte. Calcula ya tu seguro de coche en nuestra página web.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si deberías echar gasolina de 95 o de 98 a tu coche?

Al comprar un coche, siempre debes seguir las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, si has adquirido un vehículo de segunda mano y no tienes claro qué gasolina echar, fíjate en el tapón de llenado; ahí encontrarás un adhesivo en el que figura el número de octanos que necesita tu coche. 

En cambio, si tienes un deportivo de gasolina o un coche con motor de alta compresión, no suele haber duda: la gasolina de 98 octanos es la mejor elección para poder disfrutar de tu vehículo el máximo tiempo posible. Aunque su precio es más elevado, ahorrarás a largo plazo.

¿Qué pasa si mi coche necesita gasolina de 98 y le pongo de 95 octanos?

A corto plazo, este malentendido no suele conllevar grandes problemas. Sin embargo, en un futuro, el motor puede perder rendimiento y aumentar el riesgo de detonaciones, lo que podría llegar a dañarlo. Por eso, siempre conviene respetar las indicaciones del fabricante.

¿La gasolina de 98 contamina menos que la de 95? 

Sí, al contener menos cantidad de azufre, contribuye a reducir emisiones nocivas y a proteger el sistema de escape. Ahora bien, la diferencia no es muy notoria en el uso cotidiano.

Viaja protegido con Allianz Direct

Calcular el seguro de tu coche

En Allianz Direct nos preocupamos por tu coche. Calcula el presupuesto para terminar de cuidar tu coche