ahorrar combustible

¿Quieres ahorrar en gasolina? Te contamos cómo

Independientemente del tipo de uso que des a tu coche...

Puedes poner en práctica una serie de sencillos hábitos que hará que, a la larga, se note en tu bolsillo, pero también en el mantenimiento de tu vehículo. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.

Coches y combustible

Con el paso del tiempo, los coches han mejorado su eficiencia, optimizando el combustible. Los últimos modelos, tanto de Diesel como de gasolina, ofrecen unas cifras de consumo que nada tienen que ver con las registradas hace una década, contribuyendo, al mismo tiempo, al cuidado de nuestra economía familiar y del medio ambiente.

No podemos olvidar, además, que hoy en día contamos con opciones todavía más eco. Además de los coches 100% eléctricos, existen opciones híbridas enchufables o con depósito de GLP (Gas Licuado de Petróleo), que nos permiten ahorrar en combustible y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Sin embargo, el porcentaje de este tipo de coches respecto al total todavía es muy bajo en España y, según datos de la DGT, el transporte en general sigue siendo el responsable del 60% del petróleo consumido en nuestro país. Sin olvidar que, independientemente del tipo de coche, el repostaje supone para muchas familias un esfuerzo mayor cada mes, por el precio creciente del carburante en España.

 

Cómo se puede ahorrar combustible

Esta situación ha llevado a muchos conductores a analizar la mejor manera de ahorrar en combustible y que el aumento de precio se note lo menos posible en sus bolsillos. Hoy en día, parece “misión imposible”, pero adoptando unos sencillos hábitos cada vez que coges el coche, puedes reducir el consumo de combustible significativamente y, con él, el gasto medio en repostaje.

De hecho, con la aplicación de estos consejos de conducción eficiente, podrás ahorrar hasta un 15% de media en carburante, a la vez que contribuyes a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a mantener tu coche en buenas condiciones durante más tiempo. ¿Sabías que una conducción más eficiente, además de un ahorro en los costes, mejora la seguridad, el confort del conductor y reduce la contaminación?

¡Toma nota!

 

1. Planifica tus desplazamientos:

Planificar la ruta antes de iniciar el desplazamiento o elegir un buen horario de salida, intentando evitar atascos en la carretera, te ayudará a llegar a tu destino de manera más rápida y segura, reduciendo también con ello el consumo de combustible.

Esta planificación también incluye saber cuándo y dónde repostar. Además, de las propias Apps de mapas y carreteras, como Google Maps, existen numerosas aplicaciones móviles gratuitas que te indican la ubicación de las gasolineras en España, así como el precio del carburante. Algunos ejemplos son: Gasolina y Diesel España, GassAll, GasofApp o Gasolineras de España.

En cualquier caso, conviene que no te desvíes del camino para repostar y que elijas aquéllas gasolinera que se encuentren dentro de tu itinerario. Los últimos datos publicados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) cifran en más de 11.600 el número de estaciones de servicio en España, por lo que seguro que alguna estará en tu itinerario.

Y la carga, ¿cómo influye? Revisa el maletero antes de iniciar tu viaje e intenta cargar únicamente con lo imprescindible. Un exceso de equipaje, y, por tanto, de peso, incrementará el gasto de combustible. También conviene evitar la carga en el habitáculo, no solo por el peso, sino porque, ubicada de manera incorrecta, puede suponer un riesgo para los pasajeros. Si utilizas el coche a diario, conviene hacer un repaso a lo que llevas en el maletero y sacar de ahí lo que no necesites. Utilizar tu coche de armario nunca es buena opción.

La presión de los neumáticos también influye, revisa que estén al nivel recomendado. Si tu coche tiene baca y no la usas, desmóntala, porque añade resistencia y peso.

Familia guardando el equipaje
No importa lo grande que sea el maletero, intenta cargar únicamente con lo necesario.

2. Consejos de conducción para ahorrar en combustible:

Una conducción brusca supone un aumento en el gasto de combustible. En cambio, una conducción eficiente ahorra significativamente el consumo. Por eso, conviene que arranques suavemente y no des frenazos ni acelerones, así como circular con marchas largas y no cambiar de marcha innecesariamente.

Concretamente, en el momento de arrancar el motor del coche, procura no pisar el acelerador, a menos que sea necesario. Usa la primera marcha solo en el momento de arrancar y cambia a la segunda lo antes posible, convenientemente tras avanzar 2-6 metros. Comienza a conducir lentamente y evitar acelerar de forma brusca.

Cuando ya estás en movimiento, es recomendable mantener la velocidad lo más uniforme posible y evitar frenar, acelerar y cambiar de marcha a menudo, si no es totalmente necesario. Utiliza siempre la marcha más larga posible para no revolucionar el motor, también en las subidas y cuando conduzcas por ciudad. Y en las bajadas, aprovecha la inercia.

Para frenar de forma suave, levanta el pie del acelerador y deja que el motor actúe primero, antes de frenar. En los atascos o descansos, si la parada es prolongada, conviene apagar el motor, ya que el motor en ralentí también consume algo de carburante.

¿Calor en verano? Si quieres reducir el consumo de combustible, enciende el aire acondicionado solo cuando sea realmente necesario. El funcionamiento del aire acondicionado también depende del motor y, por tanto, contribuye al consumo de carburante.

Si conduces a baja velocidad, como por ciudad, opta por bajar las ventanillas antes que poner el aire.

Sin embargo, cuando viajas en autopista o a altas velocidades, el aire acondicionado es siempre mejor opción que bajar las ventanillas. Viajar con las ventanillas bajadas, no solo afecta a la aerodinámica del coche, y con ello al aumento de combustible, sino que además puede suponer un riesgo para tu seguridad y la de las personas que viajan contigo. 

 

3. ¿Toca repostar?

Una de las cosas más importantes es intentar mantener siempre el depósito de combustible lleno por encima de la mitad. Además, circular con el combustible en estado de reserva puede llegar a afectar al rendimiento y ocasionar daños en el motor y en otros componentes del coche. En los últimos litros, suelen acumularse impurezas, que pueden ir a parar al motor.

También debes tener en cuenta que, con temperaturas más bajas, la gasolina es más densa y concentrada y, por tanto, cabe más en el depósito. Es posible que te dé la sensación de que estás gastando más. 

 

4. Mantén la calma y disfruta del viaje:

¿Sabías que el estado de ánimo también influye en el consumo de carburante? Aunque parezca increíble, conducir relajado y sin nervios consume menos que conducir con estrés o con prisas. En situaciones de tensión, tendemos a acelerar y frenar más bruscamente y a no prestar tanta atención al correcto uso de las marchas. 

 

¿Qué ocurre si me quedo sin combustible en mitad de un trayecto?

Como mencionábamos anteriormente, siempre es recomendable no apurar el carburante. Pero sabemos que hay imprevistos y situaciones excepcionales, que pueden llevarte a conducir en nivel de reserva e incluso provocar que tu coche se quede sin combustible. ¿Y ahora qué?

Si por falta o error de combustible, te quedas inmovilizado en la carretera, puedes contactar con nosotros y nos pondremos en camino para asistirte, a tu coche, a ti y a tus pasajeros. Todas nuestras modalidades de seguro (Terceros, Terceros con Lunas, Terceros Ampliado, Terceros Ampliado Premium y Todo Riesgo, con o sin franquicia) cuentan con asistencia en viaje estándar, que te cubrirá estas situaciones. Estamos disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, a través de nuestro teléfono de asistencia en carretera (91 325 52 42), y ahora, también vía webapp. Puedes pedir tu grúa online, de forma muy sencilla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre la Webapp y te geolocalizamos. En el mapa, puedes indicarnos tu posición y seleccionar el lugar exacto en el que te encuentras, ya sea un parking, un arcén o tu propio garaje.
  2. Dinos qué ha ocurrido seleccionando el tipo de daño o avería entre las opciones disponibles.
  3. Por último, te pediremos unos datos sobre ti y sobre tu coche, para poder registrar la solicitud.
  4. Una vez registrada la petición, recibirás un SMS con un link para seguir la posición de la grúa en tiempo real y saber la hora estimada de llegada.
Webapp asistencia en viaje
Pide tu grúa online a través de nuestra webapp y nos pondremos en camino

Si viajas mucho y quieres que el número de asistencias en carretera sea ilimitado, puedes contratar nuestra cobertura adicional de Asistencia en Viaje Premium.

 

Ahora que ya sabes cómo conducir de manera eficiente, es momento de empezar a planear tu próximo destino en coche. Ten en cuenta estos consejos, disfrútalo y nosotros nos encargamos del resto. 

¿Quieres ahorrar también en el seguro de tu coche?

Calcula ahora tu seguro de coche con Allianz Direct y personalízalo con las coberturas que necesites.

Empieza a ahorrar
Man met koffer