¿Cómo me subo a la moto?
Primero, lo primero. Antes de iniciar tu viaje, es muy importante tener claro cómo subirse a la moto con seguridad, y mantenerse estable para no caer cuando estamos parados. Especialmente en aquellas motos de gran volumen y peso.
Si la moto está reposando sobre el caballete y ésta es de mucho peso, debes colocarte en el lado izquierdo. Agárrate a algún asidero de ese lado con la mano derecha para empujar, y coloca la mano izquierda en el manillar para direccionar. Una vez que la moto esté apoyada en el suelo, mueve tu mano derecha al freno delantero y ya estarás listo para montar en ella.
Si en vez de caballete, tu moto reposa sobre una pata de cabra, deberás colocarte también en el lado izquierdo, agarrar el manillar con las dos manos y mantenerla frenada. Coloca recta la moto a la vez que te subes a ella y, una vez montado y con los pies en el suelo, sube la pata de cabra.
¿Qué debo saber si voy acompañado?
¿Vais a ir dos personas en la moto? Entonces, tened en cuenta estos consejos. En primer lugar, el piloto tiene que estar preparado y con la moto bien sujeta cuando el pasajero vaya a subirse. Éste segundo debe hacerlo de forma suave, con un movimiento similar al que utilizaría para subir a un caballo. Una vez situado detrás del copiloto, es importante que el pasajero esté bien centrado en su asiento y con los pies reposando sobre los laterales de la moto.
En España, los menores también pueden montar en moto como pasajeros, pero cumpliendo una serie de requisitos. La moto tiene que estar homologada para llevar ocupantes. Además, el niño tiene que tener como mínimo 7 años, si viaja con sus padres, su tutor o una persona autorizada. De no ser así, la restricción se incrementa a mínimo 12 años.
Igual que los adultos, los niños deben llevar su casco reglamentario y colocar sus pies en el reposapiés de la moto. Si no llegan a ellos, hay asientos especiales para transportar a los niños que se instalan fácilmente en la parte trasera de la moto.
El casco, ¿qué tengo que tener en cuenta?
A estas alturas seguro que ya sabes que el caso para circular en moto es obligatorio en España. En Europa, estos se identifican con una etiqueta sin color con la letra E y un número del país donde se ha homologado. Aquí, la única homologación válida de cascos para moto es la ECE/ONU R22, que acredita que un casco es suficientemente seguro para proteger al usuario de un golpe o abrasión.
A la hora de elegir el mejor casco para ti, debes tener en cuenta el tipo de moto y el uso que le vas a dar, las condiciones del clima de la zona que habitualmente vayas a frecuentar y tu fisionomía. A veces nos dejamos llevar por la estética, pero el casco debe de ser cómodo y, sobre todo, seguro.
Existen principalmente dos tipos de casco, el de tres cuartos y el de protección integral.
Nuestra recomendación es que inviertas en un buen casco. Es nuestra principal protección y, a la larga, ahorraremos en comprar nuevos cascos, si éste se mantiene adecuadamente. Un casco se compone de: parte exterior dura, parte interior dura y acolchado interior. Cuando se produce una caída, hay que comprobar la parte exterior. Si se daña la visera o el acolchado está desgastado, no significa que haya que comprar uno nuevo, se pueden reemplazar de forma sencilla y poco costosa. Es importante también guardarlo en un lugar a temperatura normal y fijarse en la caducidad de los elementos interiores, que suelen ser 5 años aproximadamente, según indicación del fabricante.
Equipamiento para viajar en moto
Cuando viajas en moto, tus piernas son la parte más expuesta, por eso es altamente recomendable llevar pantalones especiales para resistir la abrasión, y fundamental si vas a hacer largos desplazamiento a gran velocidad. También, por supuesto, utilizar una chaqueta de protección especial para motoristas, que te protegerá frente a impactos, así como guantes y botas.
Si además te enfrentas a condiciones meteorológicas extremas, te recomendamos que escojas un equipamiento especial para el frío. Prendas térmicas y debidamente acondicionadas, o incluso calefactadas, evitarán que sufras por el frío, el viento o la lluvia. Yo en día, además, existen cascos con pantalla anti vaho, que evitan que estos se empañen, y fundas especiales para lluvias o nevadas, que aíslan del frío e impermeabilizan ante la humedad.
Si, por el contrario, vas a conducir con altas temperaturas, no te confíes. Tu cuerpo debe estar igualmente protegido. Te recomendamos que, en estos casos, utilices elementos de protección con ventilación o transpirables, que escojas prendas de colores vivos, que absorben menos el calor, y que utilices complementos como visera o gafas, para que el sol no afecte a tu conducción.
¿Debo asegurar mi moto?
La ley en España establece que todo vehículo de tracción a motor matriculado debe contar, como mínimo, con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para poder transitar por las carreteras. Y eso incluye, por supuesto, las motos y ciclomotores.
En Allianz Direct, nuestros seguros de moto y ciclomotor incluyen, además de la Responsabilidad Civil de carácter obligatoria, la indemnización por lesiones al conductor; daños y reclamación de daños a terceros y asistencia en carretera.
Esperamos que estos sencillos consejos te sean de utilidad en tus desplazamientos, para viajar siempre seguro y con confianza. Si además quieres estar totalmente protegido, asegúrate con Allianz Direct.