¿Dónde están los testigos del coche? ¿por qué son importantes?
El panel de todos los coches, el que se encuentra junto al volante, cuenta con un conjunto de detalles luminosos, conocidos como testigos, que nos indican que existe una anomalía en el vehículo antes de iniciar la conducción, o que algo no está funcionando correctamente.
Es muy importante que prestes atención cuando se enciende uno de estos testigos y, sobre todo, que sepas qué significa cada uno de ellos. Conocer el motivo por el que se enciende esa luz del panel de tu coche te ayudará a actuar en consecuencia, acudiendo a tu taller de confianza a que revisen ese fallo o arreglen una avería, si fuera necesario.
También es importante que no esperes a que una de estas luces se encienda para ir al taller, como ya te explicamos cuando te hablamos de los consejos para pasar la ITV.
Conocer el significado de las luces del panel de tu coche puede evitar reparaciones costosas o accidentes durante la conducción. Hay algunos que son informativos y otros que requieren de una intervención inmediata. Hoy, en el blog de Allianz Direct te explicamos cuál es el significado de algunos de los principales testigos del panel de control. Presta atención.
Significado de los colores de los testigos luminosos
Los testigos o luces del panel de control del coche se encienden cuando hay algún fallo, para informarnos de alguna situación del coche o para prevenir una avería. La mayoría de los coches utilizan 3 colores para iluminar los testigos:
- Verde: Para los avisos informativos. No hace falta que detengas la conducción, ni que te alarmes. Estos testigos también pueden ser azules.
- Amarillo: Nos avisan de que algo va mal. No hace falta que pares inmediatamente, pero sí que, cuando lo hagas, revises tu coche o lo lleves a un taller, si la anomalía lo requiere.
- Rojo: Si se enciende una luz roja, significa que debes parar inmediatamente el vehículo, en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, y avisar a la asistencia en viaje.
Significado de los principales testigos del coche
Principales testigos verdes (o azules):
- Control de crucero: Este testigo significa que el control de crucero automático está habilitado, lo que permite establecer la velocidad a la que deseas que vaya tu coche, sin necesidad de pisar el acelerador. El símbolo de este testigo puede variar entre los diferentes modelos y marcas de coche, por lo que te recomendamos que revises cómo es el de tu coche.
- Luces Largas: Este testigo informa que estás conduciendo con las luces largas activadas.
Principales testigos amarillos:
- Presión de los neumáticos: Este testigo indica que uno o varios de los neumáticos tienen una presión incorrecta, más baja. En este caso, debes comprobar cuál es la rueda que ha perdido aire y proceder a su inflado hasta alcanzar la presión recomendada por el fabricante. Una vez comprobadas las cuatro ruedas, debes reiniciar el sistema con la presión correcta. También puede indicar si una rueda está pinchada.
- ABS: Este testigo indica que existe una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Junto a este testigo luminoso, verás que se enciende el icono de control de estabilidad, pues éste no puede funcionar sin ABS.
- Nivel de combustible bajo: Uno de los testigos que se enciende con mayor frecuencia es este, e indica que a tu coche le queda poco combustible y debes parar a repostar. Dependiendo del modelo, se suele iluminar este testigo cuando el nivel llega a un cuarto del depósito, el coche entra en reserva y solo te quedan unos 50-100 kilómetros de autonomía.
- Fallo en el sistema de control de gases: Este testigo indica que hay un fallo en el motor, relacionado con el sistema de inyección, el encendido o con los gases del escape. Se nota una pérdida de potencia y el coche no superará las 2.000 revoluciones por minuto. En estos casos debes llevar el vehículo a un profesional.
- Bombilla fundida: Este testigo avisa de que alguna de las bombillas del vehículo está fundida.
Principales testigos rojos:
- Sistema de Frenos: Este testigo se enciende cuando está el freno de mano puesto. Algunos modelos sustituyen el símbolo de la exclamación por una “P”. También se ilumina cuando el nivel del líquido de frenos está bajo.
- Presión o nivel del aceite: Este testigo se ilumina cuando la presión de aceite es inferior al mínimo necesario para que el motor esté bien lubricado. Circular con este testigo encendido puede provocar averías importantes en el motor por la fricción de sus piezas y se puede gripar el motor. En algunos modelos esta luz se enciende al dar el contacto hasta que el motor arranca.
- Temperatura del líquido refrigerante: Este testigo se enciende cuando el motor se calienta en exceso o cuando el líquido refrigerante tiene un nivel bajo. Una elevada temperatura no siempre es síntoma de avería. En algunos casos es suficiente parar, dejar que el motor se enfríe y rellenar el depósito con líquido refrigerante, aunque debes estar atento por si se trata de una avería mayor.
- Puertas abiertas: Otro testigo que también se enciende con mucha frecuencia y uno de los más fáciles de interpretar. Se ilumina si alguna de las puertas, el maletero o el capó están abiertos. Los coches actuales ya indican qué puerta está abierta y se apaga en el momento que la cerramos.
- Cinturón de seguridad: Este testigo solamente informa de que algún ocupante del vehículo no lleva el cinturón puesto, informándote de que no es recomendable iniciar la marcha, por la seguridad de los pasajeros. Suele acompañarle una señal acústica cuando se supera cierta velocidad o se supera el minuto en movimiento, para recordar que debemos abrocharnos el cinturón.
Ahora ya conoces algunas de las principales luces del panel del coche y su significado, pero recuerda que cuidar tu coche es la mejor prevención para evitar que muchos de estos testigos se enciendan. En Allianz Direct esperamos haberte ayudado con nuestras explicaciones y nuestras recomendaciones para una conducción más segura.
También te puede interesar...
Etiquetas medioambientales de la DGT
Te explicamos todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT para los coches. Cómo distinguir las diferentes categorías y para qué sirven.
¿Cómo recuperar puntos del carné?
El sistema de permiso por puntos asigna una serie de puntos al permiso de conducir de cada conductor. Si cometes alguna infracción, perderás puntos del carné. En este post te contamos cómo funciona el sistema y cómo puedes recuperar los puntos.
¿Cómo pedir un duplicado de carné?
¿Has perdido tu carné de conducir? ¿Necesitas un duplicado? Te explicamos todo lo que tienes que hacer para obtenerlo.