¿Cómo pedir un duplicado del carné de conducir?

Ya sea por pérdida, por deterioro, o por robo...

En cualquiera de estos casos, puedes solicitar un duplicado de tu carné vigente. En este post te contamos todo lo que debes saber para poder obtenerlo.

El duplicado del carné de conducir

En caso de pérdida, deterioro o robo de tu permiso de conducir, puedes solicitar un duplicado del mismo… Es importante tener en cuenta que, en estos casos, tu permiso de conducir debe estar en vigor. Si estaba caducado, debes solicitar una renovación del permiso.

El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento equivalente al que ya tenías y con esas mismas condiciones. Eso significa que, al expedir el duplicado, las fechas de validez de tu permiso no se ampliarán, sino que se mantendrán como estaban en un permiso original. 

 

Solicitud del duplicado del permiso de conducir

La solicitud de duplicado del permiso de conducir se realiza ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Si optas por realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la DGT, no te olvides de llevar la siguiente documentación, indispensable para realizar la gestión:

  • Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
  • Permiso de conducción original del documento, si la solicitud es por deterioro del mismo
  • Número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de la misma (puedes realizar el pago en las oficinas de la DGT mediante tarjeta de crédito (no se puede hacer el pago en efectivo). Actualmente, la tasa tiene un importe de 20,81 €

Si prefieres hacer la tramitación a través de internet o por vía telefónica (el número es el 060) del duplicado por pérdida, deterioro o robo, es importante que hayas realizado previamente el pago de la tasa (te recomendamos tener a mano el número de tasa para cuando te lo soliciten).

 

Trámites online relativos al permiso de conducir
Si lo prefieres, puedes solicitar tu duplicado del carné de conducir por Internet o por teléfono, llamando al 060

¿Quién puede realizar este trámite?

Si el trámite se realiza por internet, lo tiene que realizar el propio interesado accediendo a través de cl@ve, con el certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor. De la misma manera, en caso de realizarse telefónicamente, deberá ser el propio interesado el que realice la llamada.

En caso de realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la DGT, la solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre, siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud. Si necesitas un duplicado de tu carné, pero no puedes realizar el trámite, deberás descargar y rellenar el modelo de autorización de la DGT (Otorgamiento de representación).

Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

 

¿Qué coste tiene este trámite?

Para solicitar un duplicado del permiso de conducir, deberás abonar la tasa 4.4, cuyo importe es de 20,81 euros. La tasa puede hacerse efectiva por cualquiera de los siguientes medios:

  • Si vas a realizarlo a través de Internet, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles. A la hora de solicitar el informe, te pedirán el número de la tasa que has abonado. (Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de pago)
  • En caso de realizar el trámite presencialmente se puede abonar la tasa en las oficinas de la DGT, en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico. También puedes adjuntar la tasa ya abonada, previamente, en alguno de los canales habilitados para ello.

 

¿Cuánto puede tardar en llegar a casa el duplicado?

Lo normal es que, en un mes y medio después de la realización del trámite de solicitar el duplicado, tengas el nuevo permiso ya en el domicilio.

 

Mientras me llega el duplicado ¿puedo conducir?

La respuesta es sí. Si has perdido o te han robado el carné de conducir, podrás conducir con el permiso provisional durante 3 meses. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite solicitud (si es presencial), o se puede descargar directamente desde la aplicación en el momento de realizar el trámite.

 

¿Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional?

No. Con el permiso provisional solo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si se va a conducir en el extranjero se debe solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, hay que solicitar cita previa por internet o telefónicamente (llamando al número 060).

 

¿Qué debo hacer si no llega el duplicado a casa?

Pasado un tiempo prudencial desde la realización del trámite, te aconsejamos comunicarle a la DGT que no ha llegado aún el duplicado del permiso de conducir para que se pueda comprobar lo que ha pasado y volver a enviarlo, si fuera necesario.

Para ello, puedes comunicarte con la jefatura en la que realizaste el duplicado por internet, presentando un escrito a través del Registro Electrónico Común de la Administración o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

 

¿Y qué pasa si encuentro mi permiso anterior después de tener un duplicado?

En este caso, se debe entregar el permiso antiguo en la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana.

 

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo obtener un duplicado del permiso de conducir, en Allianz Direct estaremos encantados de poder resolver cualquier duda sobre esta materia.

¿Necesitas un seguro de coche?

Elige la modalidad que más se ajuste a lo que necesitas y complétala con nuestras coberturas adicionales opcionales.

Calcula tu precio ahora
Pareja revisando tablet