Vacaciones en coche al extranjero

¿Viajas en coche al extranjero?

Si tu coche es tu mejor compañero de viajes, tanto por España como por el extranjero…

Es fundamental que tengas tu coche a punto, consultes en qué países necesitas la carta verde y cuál es la normativa de circulación de cada país. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, esto es lo que debes saber para disfrutar de tu viaje:

¿Vacaciones fuera de España? Te contamos algunas ventajas de viajar en tu propio coche

Llegan las vacaciones y, para muchos, su coche es el mejor compañero de viajes, tanto si el plan es recorrer España, como cruzar la frontera para visitar otros países. Si tú todavía no te has decidido, aquí te contamos algunas ventajas:

  • Viajar en coche te da una gran flexibilidad. No solo en cuanto a horarios de salida o de llegada, viajar en tu propio coche te permite, también, hacer todas las paradas que desees (o sean necesarias) durante el trayecto, algo especialmente importante cuando viajas con niños pequeños. También te da libertad para cambiar tu itinerario de viaje o desviarte del camino, si quieres visitar algo que no estaba en tus planes iniciales.  ¡A veces los planes espontáneos son los mejores!
  • ¿Tienes mascostas? Si quieres que tus mascotas disfruten también del viaje, la mejor opción es, sin duda, viajar en tu propio coche. En este post te contamos todo lo que debes saber si planeas viajar con tu perro.
  • Suele ser más económico cuando viajas acompañado. ¿Un viaje en familia? ¿vacaciones con amigos? Compartir los gastos de combustible y definir a tu gusto las fechas y el recorrido que quieres hacer te ayudará a que tu viaje se adapte a tu presupuesto.
  • Te permite ser más flexible con tu equipaje. Si bien no conviene viajar con el maletero muy lleno, viajar en coche te permite adaptar tu equipaje al espacio que sabes que tienes. Además de llevarlo de puerta a puerta, evitando cargar con él hasta la estación o el aeropuerto, o tener que pagar suplementos.

¿Te hemos convencido? Entonces, ten en cuenta esta información antes de partir rumbo a cualquier país extranjero con tu propio coche. 

Viajar al extranjero en coche
Viajar en tu propio coche te da flexibilidad, tanto en las paradas como en el equipaje

¿Qué documentación necesito?

Si vas a viajar al extranjero con tu coche, lo primero que tienes que hacer antes de salir es asegurarte de que tu permiso de conducir español es válido, también, en el país de destino. Además, dependiendo de a qué país viajes, podrías necesitar un permiso especial:

  • ¿Viajas dentro de la Unión Europeo o Espacio Económico Europeo (EEE)? Si te vas de vacaciones a algún país de la Unión Europea o del EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein), será suficiente con que lleves tu permiso de conducir español en vigor. Para estancias cortas o, si vas de paso, no es necesario que realices ningún trámite adicional.
  • ¿Viajas fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo? En estos casos, debes obtener el Permiso Internacional y mostrarlo, si te lo piden, junto a tu permiso de circulación español en vigor. Para obtener tu Permiso Internacional, tienes que dirigirte a Jefatura de Tráfico.

 

Pero, además, si quieres visitar con tu coche algún lugar fuera de España, debes informarte de la documentación adicional que necesitas llevar. Toma nota de lo que nunca debes olvidar:

  • Llevar la ITV en regla. Igual que en España, no puedes circular en ningún país con un resultado de la ITV desfavorable o sin haber abonado los impuestos de circulación en tu país de origen. Ten a mano los respectivos comprobantes.
  • Tu seguro de coche en vigor. Si viajas por la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, estarás protegido con tu seguro de coche español. Es importante que tengas a mano el número de póliza y que consultes bien las condiciones de tu seguro antes de salir. Ante cualquier posible incidente, conviene saber qué tienes cubierto en el extranjero o qué coberturas adicionales puedes añadir a tu seguro para que éste te cubra cualquier contratiempo, sobre todo en lo que respecta a la asistencia en carretera.
  •  Otra documentación adicional, cuando viajas fuera de la UE o el EEE. En algunos países, fuera de la Unión Europa o del Espacio Económico Europeo, pueden solicitarte documentación adicional para poder viajar con tu propio coche, como el “Carnet de Passages”, que equivaldría al pasaporte de tu vehículo y garantiza el pago de los aranceles aduaneros.  En estos casos, te recomendamos que, antes de viajar, consultes al consulado o la oficina de turismo del país que vayas a visitar. Ellos podrán darte más detalles de qué documentación adicional necesitas.
  • ¿Y la famosa Carta Verde? Seguro que has oído hablar de ella. La Carta Verde, o Certificado Internacional de Seguro (CIS) amplía la cobertura de tu póliza cuando viajes en el extranjero. Actualmente, este documento solo es necesario si viajas con tu coche a uno de los siguientes países: Albania, Andorra, Azerbaiyan, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y Reino Unido. Aunque a partir del 1 de junio de 2023, Rusia y Bielorrusia quedarán excluídas de este listado y las Cartas Verdes emitidas no serán válidas para circular en estos territorios.  

Si necesitas la Carta Verde para tus vacaciones, basta con que se lo solicites a tu compañía de seguros. Si eres cliente de Allianz Direct, podrás descargarla tú mismo, y en cualquier momento, desde tu área privada de cliente. Antes de viajar, accede a Mi Cuenta con tu DNI o NIE y haz clic en “Documentos”. Desde ese apartado podrás descargarte la Carta Verde, así como otros documentos asociados a tu póliza, e imprimirlos antes de viajar.

 

Un último consejo, cuando se trate de la Documentación obligatoria (carnet de conducir, Carta Verde, comprobante de la póliza...), intenta llevar siempre los documentos originales e impresos en tu coche, para tenerlos disponibles en caso de necesitarlos. 

 

¿Qué más debo tener en cuenta, si viajo fuera de España?

Conocer bien las normas de circulación te evitará más de un susto allá donde vayas. Por eso, aunque dentro de la Unión Europea las normativas de tráfico, circulación y señalización son bastante similares en todos los países, conviene que repases las características particulares de cada país antes de viajar. En algunos casos, aspectos como los límites de velocidad o las sanciones aplicadas pueden variar.

También son frecuentes las limitaciones para acceder en coche al centro de determinadas ciudades. Por eso, al igual que ocurre con ciudades como Madrid, conviene que te informes previamente de dónde aparcar o cómo llegar a tu alojamiento. Contacta directamente con el hotel o con los anfitriones para que te den las indicaciones necesarias y evitar sustos o contratiempos en destino.

Si lo que te preocupa es saber dónde y cómo repostar, tranquilo. Si te mueves por la Unión Europea, es fácil encontrar gasolineras con el combustible que necesitas. Eso sí, antes de repostar, revisa bien los nombres que se les da a los diferentes tipos de combustible.

 

¿Estaré protegido si viajo con mi coche?

Puede ocurrir que, incluso tomando todo tipo de precauciones, tengamos un incidente con nuestro coche. ¿Has cogido una carretera que no debías y se ha pinchado una rueda? ¿O, debido al tráfico, no has podido evitar chocar con otro coche cuando estabas a punto de llegar? Sabemos que este tipo de situaciones suelen inquietar, y más cuando estamos en un país extranjero. Pero tranquilo, también fuera de España, estamos aquí para ayudarte.

Lo primero y más importante es que tú y tus acompañantes estéis bien y que tu coche sea reparado cuanto antes para que podáis reanudar el viaje. Para ello, es fundamental que tu seguro de coche incluya asistencia en carretera en el extranjero.

Si eres cliente de Allianz Direct, con cualquier modalidad de seguro podrás solicitar asistencia en carretera cuando lo que necesites, independientemente de si estás en España o en el extranjero. Además, puedes incorporar a cualquier modalidad de seguro la cobertura adicional de Asistencia en Viaje Premium, con la que estarás siempre cubierto, las 24 horas del día, todos los días del año. Con esta cobertura adicional, también nos aseguraremos de que recibas la asistencia médica que necesites, o bien en el país de destino u organizando el viaje para que puedas ser atendido en España.

Antes de salir, guarda en tu agenda el número de teléfono de asistencia en carretera, sobre todo cuando viajes al extranjero, por si no tienes cobertura para buscarlo cuando lo necesites: 0034 91 325 52 42. Recuerda que debes añadir el +34 cuando nos llames desde fuera de España. 

 

Asistencia en viaje
Si necesitas una grúa, llámanos al +34 91 325 5242

¿Cómo me cubre mi seguro?

Ya sabes que, pase lo que pase, nuestra prioridad es ofrecerte una solución lo antes posible, para ti, para tus acompañantes y para tu coche. Por eso, si has tenido un incidente, cubriremos los daños que estén recogidos en las coberturas de tu seguro, tanto si estás en España como si estás en algún país de la Unión Europea o de los recogidos en la carta verde. Deberás informarnos del incidente, abriendo un parte desde Mi Cuenta, y nosotros nos encargaremos de hacer las gestiones necesarias para que todo quede resuelto cuanto antes. No te olvides de llevar siempre encima la Carta Verde y tu número de póliza en vigor.

Si has tenido un accidente con otro coche y el contrario asume la culpabilidad del incidente, empezaremos los trámites en cuanto nos informes de los daños, para reclamar a la compañía contraria y poder reparar tu coche. En cualquier caso, debes saber que, si tienes un accidente en el extranjero, la tramitación puede ser algo más lenta de lo habitual. Te mantendremos informado del estado de tu parte y haremos todo lo posible para que tengas el incidente solucionado cuanto antes.  

 

Ahora ya estás listo para disfrutar de tus vacaciones fuera de España. Visita Mi Cuenta para consultar las condiciones de tu seguro y descargar la documentación necesaria. ¡Buen viaje!

Vayas donde vayas, viaja protegido con Allianz Direct

Elige la modalidad de seguro que más se ajuste tus necesidades y complétala con nuestra cobertura adicional de Asistencia en Viaje Premium. Tendrás la mejor protección, tanto si viajas en España como en el extranjero.

Calcula tu seguro
Pareja viajando en coche