Coche inundado: ¿Lo cubre mi seguro?

¿Cubre tu seguro de coche los desperfectos por fenómenos meteorológicos?

Algunos daños pueden estar cubiertos por tu seguro a Todo Riesgo o Terceros Ampliado. En otros casos, como las inundaciones, los daños pueden ser cuantiosos e interviene el Consorcio de Compensación de Seguros. Te contamos todo lo que debes saber.

Pareja bajo la lluvia

Climatología y desperfectos en tu coche

La llegada del otoño puede conllevar un gran cambio en las temperaturas. Suele ser la estación que coincide con la llegada de las lluvias y las tormentas intensas en muchas zonas de España.

Los daños materiales que pueden sufrir los vehículos inundados son cuantiosos. Algo a tener en cuenta al contratar un seguro de coche, sobre todo en zonas de España donde existen más probabilidades de que este tipo de desastres, como la gota fría, sucedan con cierta frecuencia. La pregunta que muchos se hacen al respecto es si el seguro de coche cubre estos desperfectos. 

Daños por eventos meteorológicos
Las tormentas o el granizo pueden provocar daños en tu coche. Pero, ¿los cubre tu seguro?

Coberturas para daños por eventos meteorológicos

Es muy importante tener en cuenta las condiciones que se contratan en un seguro para conocer cuál es la responsabilidad de la compañía aseguradora ante ciertos riesgos y daños en el coche, como los provocados por una inundación.

En Allianz Direct puedes contratar uno de nuestros seguros que cuentan con la cobertura de daños por eventos meteorológicos: Terceros Ampliado Premium o Seguro a Todo Riesgo. De esta manera, tendrás la tranquilidad de que nos haremos cargo de los daños de tu coche en las siguientes situaciones:

  • Daños provocados por granizo o pedrisco.
  • Daños ocasionados por un rayo. Los daños materiales más comunes por el impacto de un rayo sobre un coche suelen ser: desperfectos en la carrocería (como quemaduras, abolladuras, rotura de lunas, reventón de alguna rueda).
  • Daños por la caída de nieve desde el techo de edificios o casas particulares. Este tipo de siniestros son muy habituales con la llegada de los temporales de invierno y conviene estar protegidos.

Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que la compañía de seguros no es la responsable de cubrir los daños producidos por eventos meteorológicos si éstos llegan a considerarse riesgos extraordinarios

 ¿Quién se hace cargo de los daños por inundaciones?

Por norma general, las compañías aseguradoras no cubren las inundaciones o cualquier otra catástrofe natural si se consideran riesgos extraordinarios. Éstos son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, conforme a su estatuto jurídico y normas de aplicación.

Qué hacer en caso de daños en tu coche por inundación

El Consorcio de Compensación de Seguros depende del Ministerio de de Asuntos Económicos y Transformación Digital y se encarga de  indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, siempre y cuando se tenga contratado un seguro para las personas o bienes afectados.

Según podemos leer en el apartado de coberturas y exclusiones de riesgos extraordinarios de este organismo, tiene la consideración de inundación extraordinaria “el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas”.

Si has sido afectado por un fenómeno natural reconocido como riesgo extraordinario, puedes ponerte directamente en contacto conel Consorcio de Compensación de Seguros para solicitar la indemnización correspondiente a tu vehículo a través de su página web  o por teléfono en el 900 222 665. Para reportar el parte deberás aportar documentación como tus datos personales, información de tu seguro y pruebas y testimonios que hayas podido recabar como fotografías o informes periciales. 

Pareja sentada

Tu Seguro a Todo Riesgo o Terceros Ampliado Premium, al mejor precio

Sabemos que hay cosas que no se pueden controlar. Conduce siempre protegido con Allianz Direct.