seguro a terceros ampliado

Coche inundado: ¿Lo cubre mi seguro?

¿Cubre tu seguro de coche los desperfectos por fenómenos meteorológicos?

Algunos daños pueden estar cubiertos por tu seguro a Todo Riesgo o Terceros Ampliado. En otros casos, como las inundaciones, los daños pueden ser cuantiosos e interviene el Consorcio de Compensación de Seguros. Aquí te contamos todo lo que debes saber:

Climatología y los desperfectos en tu coche

Este verano hemos sufrido temperaturas especialmente elevadas. Se han batido todos los récords imaginables. La ola de calor más intensa de todos los tiempos se ha vivido en toda Europa. Y, claro, la llegada del otoño ha traído un gran cambio en las temperaturas, con la llegada de las lluvias y las tormentas intensas en muchas zonas de España.

Es habitual ver en televisión y en redes sociales imágenes de inundaciones en garajes, locales y bajos comerciales. Vemos coches arrastrados por la corriente y otros con desperfectos y daños de diferente consideración, con rotura de lunas o golpes en la carrocería por el granizo.

Los daños materiales que sufren los vehículos inundados son cuantiosos. Y la pregunta que todos nos hacemos es si el seguro de coche cubre estos desperfectos. La lluvia es uno de los fenómenos atmosféricos más devastadores. Al contratar un seguro de coche es necesario tener en cuenta esta posibilidad, sobre todo en zonas de España donde existen más probabilidades de que este tipo de desastres sucedan con cierta frecuencia (como la gota fría).

Daños por eventos meteorológicos
Las tormentas o el granizo pueden provocar daños en tu coche. Pero, ¿los cubre tu seguro?

Coberturas para daños por eventos meteorológicos

Es muy importante tener en cuenta las condiciones que se pactan en un contrato de seguro, para conocer cuál es la responsabilidad de la compañía aseguradora ante ciertos riesgos y daños en el coche, como los provocados por una inundación.

En Allianz Direct puedes contratar uno de nuestros seguros que cuente con la cobertura de daños por eventos meteorológicos: Terceros Ampliado Premium o Seguro a Todo Riesgo (con o sin franquicia). De esta manera tendrás la tranquilidad de que nos haremos cargo de los daños de tu coche en las siguientes situaciones:

  • Daños provocados por una fuerte granizada o por pedrisco.
  • Daños ocasionados por un rayo. Los daños materiales más comunes por el impacto de un rayo sobre un coche suelen ser: desperfectos en la carrocería (como quemaduras, abolladuras, rotura de lunas, reventón de alguna rueda).
  • Daños por la caída de nieve desde el techo de edificios o casas particulares. Este tipo de siniestros son muy habituales con la llegada de los temporales de invierno y conviene estar protegidos.

Sin embargo, hay determinadas situaciones donde la compañía de seguros no es la responsable de cubrir los daños producidos por eventos meteorológicos. Nos estamos refiriendo a aquellos que tienen la consideración de riesgos extraordinarios.

 

Entonces, ¿Quién se hace cargo de los daños por inundaciones?

Por norma general, las compañías aseguradoras no cubren las inundaciones o cualquier otra catástrofe natural. No obstante, si contratas el seguro de tu coche en Allianz Direct y sufres daños en tu coche provocados por una inundación, nosotros haremos las gestiones por ti y no tendrás que asumir los costes de las reparaciones o reposición del vehículo. El Consorcio de Compensación de seguros es quien responde en estas situaciones. Te contamos qué tienes que hacer.

 

Qué hacer en caso de daños en tu coche por inundación

En estos casos, interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre algunos siniestros extraordinarios no incluidos en las coberturas de tu seguro. Este organismo depende del Ministerio de de Asuntos Económicos y Transformación Digital y actúa, tanto en catástrofes naturales, como en el caso de daños provocados por terrorismo o una intervención militar.

Según podemos leer en el apartado de coberturas y exclusiones de riesgos extraordinarios de este organismo, tiene la consideración de inundación extraordinaria “el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas”.

Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo de la inundación de un coche cuando haya tenido lugar por el agua que procede de una presa, un canal o una alcantarilla que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. Del mismo modo, también se excluyen los daños que pueda causar la lluvia, la nieve o el granizo al caer directamente sobre el vehículo.

Es decir, si durante un episodio de lluvia, nieve o granizo, el coche sufre un desperfecto sin que intervengan otros factores que agraven la situación (por ejemplo, una riada que arrastre el vehículo) el Consorcio se desentenderá del caso y no indemnizará a su propietario por los daños ocasionados. En cambio, cuando vemos un coche que sufre daños a causa del anegamiento del terreno, el dueño del automóvil tiene derecho a recibir la correspondiente indemnización. En cualquier caso, infórmanos de los daños de tu coche para revisar si están cubiertos por tu seguro y nosotros nos encargaremos de realizar las gestiones necesarias para su reparación y reclamaremos los costes al Consorcio de Compensación de Seguros, si fuera él el responsable de cubrir la reparación de los daños.

 

Si necesitas ampliar la información o resolver alguna duda sobre las condiciones de tu póliza de seguros, en Allianz Direct estaremos encantados de poder ayudarte.

Tu Seguro a Todo Riesgo o Terceros Ampliado Premium, al mejor precio

Sabemos que hay cosas que no se pueden controlar controlar. Conduce siempre protegido con Allianz Direct.

Calcula tu seguro
Mujer en el hogar