Publicado el 09/04/2025

¿Qué es la línea roja de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue actualizando sus medidas. Una de sus últimas novedades es una nueva señalización vial que, sin duda, puede sorprender a muchos conductores. ¿Las has visto?

Chica sonriendo mientras conduce

¿Qué es la línea roja de la DGT?

La línea roja continua es una nueva marca vial que se ha empezado a pintar en algunos tramos de carreteras especialmente peligrosos. Su principal función es avisar a los conductores de que están circulando por una zona de alto riesgo, donde se han registrado numerosos accidentes.

Esta línea roja no sustituye a la línea continua blanca tradicional, sino que la acompaña para reforzar el mensaje de "prohibido adelantar" en zonas donde hacerlo es especialmente peligroso.

Y te preguntarás: ¿por qué roja? El color rojo no fue elegido al azar, sino que está demostrado que este color transmite una mayor sensación de peligro y alerta, lo que influye psicológicamente en los conductores, haciendo que sean más precavidos

¿Dónde está esta línea roja?

La línea roja continua se ha incorporado, por ahora, en la carretera A-355 en Málaga, concretamente en el tramo que conecta Coín con Marbella, una zona con un alto índice de siniestros.

La intención de la DGT es que, tras evaluar los resultados en esta vía, la medida se extienda a otras carreteras del país que presenten un elevado riesgo de accidente

¿Qué significa la línea roja y qué normas debes seguir?

Realmente, la línea roja no introduce normas nuevas, pero refuerza la prohibición de adelantar. Siempre se pinta junto a una línea continua blanca, por lo que, de por sí, ya está prohibido adelantar en estos tramos. Lo que se busca con la línea roja es generar un impacto visual, indicando que se trata de un tramo especialmente peligroso, y reforzar la idea de prohibido adelantar.

Esto quiere decir que, si ves una línea roja continua, debes seguir las mismas reglas que se aplican a la línea continua blanca:

  • No adelantar en ningún caso
  • No invadir el carril contrario
  • Respetar los límites de velocidad

¿Qué sanciones se aplican por no respetar la línea roja?

Si te saltas las normas, sentimos decirte que no solo estás poniendo en riesgo tu vida y la de los demás, sino que también puedes ser sancionado. Adelantar en un tramo con una línea roja continua tiene las mismas consecuencias que hacerlo en una zona con una línea blanca continua. Esto se considera una infracción grave, y está sancionado con una multa de 400 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Más allá de las posibles sanciones, recuerda que esta medida no está hecha para castigarte, sino que busca protegerte y salvar vidas.

Si te encuentras con esta nueva señalización, recuerda que está ahí para tu seguridad, no adelantes, mantén la calma y respeta las normas.

Si quieres seguir conduciendo con tranquilidad, conocer más sobre normativas de tráfico o encontrar información útil sobre seguros de coche, visita nuestro blog. ¡Viaja seguro y con la mejor protección en carretera!

Pareja con una tablet

¿Quieres la mejor protección para tu coche y para ti?

Además de proteger tu coche, también podemos darte a ti la protección que necesitas, defendiéndote de posibles multas y en caso de retirada de carné.