Todo Riesgo con franquicia o sin franquicia

Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu Seguro a Todo Riesgo

Familia con seguro a todo riesgo

¿Todo riesgo con o sin franquicia?

Un seguro a todo riesgo ofrece la mayor protección a tu vehículo. Además de incluir la cobertura de daños propios, incluye otras que protegen frente a la rotura de lunas, robo total o parcial, incendio, daños por eventos meteorológicos o colisión con animales. Esta póliza, por tanto, es una de las más completas. No obstante, existen dos modalidades de contratación:  con franquicia o sin franquicia.

Si estás dudando entre tener un seguro a todo riesgo o un seguro a todo riesgo con franquicia, antes de contratarlo deberías reflexionar sobre dos aspectos: el daño a tu coche frente al que quieres estar cubierto y, por otro lado, cuál es el valor del vehículo que vas a asegurar.

Dado que el valor de tu coche disminuye con la edad, un seguro a todo riesgo es particularmente útil para vehículos nuevos o seminuevos. A partir de cierta antigüedad (alrededor de cinco a siete años) puede ser interesante pasar de un seguro a todo riesgo a un todo riesgo con franquicia.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber antes de contratar tu seguro a todo riesgo o todo riesgo con franquicia.

Seguro a todo riesgo y seguro a todo riesgo con franquicia: las diferencias

Los seguros a todo riesgo y todo riesgo con franquicia no dejan de pertenecer a la misma clase de seguros. Estos seguros amplían la cobertura básica de tu seguro de responsabilidad civil de vehículos motorizados y te protegen de daños a tu propio coche. A diferencia del seguro de responsabilidad civil para vehículos de motor prescrito legalmente, el seguro a todo riesgo con o sin franquicia es voluntario. 

La principal diferencia entre ambos es que, si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia, ésta se aplicará al hacer uso de las coberturas de daños propios, vandalismo, eventos meteorológicos y colisión con animales. El importe de la franquicia quedará establecido en tu contrato a la hora de contratarlo.

Por ejemplo, si contratas un seguro de coche con una franquicia de 300 euros y tienes un accidente que causa daños a tu vehículo, cuya reparación asciende a 900 euros, pagarás 300 euros y el resto del importe correrá a cargo de la aseguradora.

¿Qué cubre un seguro a todo riesgo y todo riesgo con franquicia?

  • Daños propios y vandalismo: Se cubrirá la reparación de los daños que pueda sufrir el vehículo, independientemente del responsable de estos, estando el vehículo en circulación o en reposo.
  • Daños por colisión con animales: mediante esta cobertura se cubrirán los daños que tenga el coche a consecuencia de la colisión, impacto o atropello de animales domésticos y cinegéticos que invadan la calzada.
  • Daños causados ​​por eventos meteorológicos: los daños causados ​por tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones están cubiertos por el seguro a todo riesgo. Los daños típicos de las tormentas se producen, por ejemplo, por la caída de tejas, ramas o árboles. Este seguro solo cubre los daños directos a tu coche, por lo que no se cubrirían los daños mecánicos que se pueden manifestar con el tiempo.
  • Rotura de cristales: además de los accidentes, las piedras y el granizo son las causas más comunes de daños en los cristales. Tendrás cubierta la reparación o sustitución de las lunas de tu coche en caso de daños producidos a consecuencia de impacto o colisión.
  • Robo e incendio: se cubre la reparación de los daños del coche a consecuencia de un robo parcial o intento de robo, además de la indemnización si se trata de una sustracción ilegítima o su tentativa, siempre que se efectúe la denuncia correspondiente a las autoridades. Por otro lado, se cubrirán los daños en caso de incendio o explosión.
  • Seguro del conductor: se indemniza al conductor asegurado en caso de asistencia sanitaria, invalidez permanente o fallecimiento, por un accidente de circulación del cual sea responsable.
  • Reclamación de daños y defensa jurídica: en caso de que haya un problema legal derivado de un accidente de circulación con el vehículo asegurado y del que sea víctima, se harán cargo de los gastos de reclamación de estos daños, cubriendo los costes hasta los límites pactados.
  • Asistencia en viaje estándar y grúa: asistencia las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria: Se cubrirá el pago de las indemnizaciones por los daños causados a personas o bienes, a consecuencia de la circulación del conductor con el coche asegurado, de los que resulte civilmente responsable. Además, se incluirán los daños que excedan del límite fijado con la cobertura de responsabilidad civil voluntaria. 

¿Qué no está incluido en el seguro a todo riesgo?

  • Daños en las llantas o ruedas: si se acometen daños en las ruedas o en las llantas, el seguro de vehículo a todo riesgo generalmente no cubre la reparación ni el reemplazo de neumáticos. No obstante, en caso de accidente con otro vehículo, se cubrirán los daños de los neumáticos. En este caso, se deducirá del valor total del neumático la depreciación por el desgaste de la rueda. 
  • Malversación de fondos: si le dejas voluntariamente tu coche a otra persona y no te lo devuelve no existiría hurto, sino malversación. En tales casos, el seguro a todo riesgo generalmente no da cobertura.

¿Cuánto cuesta el seguro a todo riesgo con o sin franquicia?

El precio de los seguros a todo riesgo con o sin franquicia depende de varios factores individuales. 

¿Qué factores influyen en la prima del seguro?

Los siguientes criterios, entre otros, son determinantes para el cálculo del precio de tu seguro a todo riesgo:

  • Siniestros anteriores
  • Edad del asegurado
  • Antigüedad del vehículo
  • Tipo de vehículo
  • Tipo de uso
  • Kilometraje anual

¿El seguro a todo riesgo con franquicia es siempre más barato que el seguro a todo riesgo?

El precio del seguro a todo riesgo con franquicia suele ser más bajo que las cotizaciones del seguro a todo riesgo. Esto se debe a que el asegurado deberá hacer frente a un pago de una franquicia en caso de un siniestro que se produzca por daños propios, vandalismo, colisión con animales y eventos meteorológicos.

Todo riesgo o todo riesgo con franquicia: ¿Qué seguro es mejor para mi coche?

El que un seguro a todo riesgo con o sin franquicia sea más adecuado para ti depende, entre otras cosas, del valor de tu coche y de tu experiencia como conductor. Por ejemplo, a pesar de las primas más altas, un seguro a todo riesgo podría resultar útil para los conductores novatos, ya que los principiantes tienen poca experiencia de conducción y un mayor riesgo de accidentes. También suele contratarse cuando el vehículo es totalmente nuevo.

Cambiar de todo riesgo a todo riesgo con franquicia

Si estás planteándote pasar de un seguro a todo riesgo a uno con franquicia, deberías valorar si el seguro a todo riesgo ya no vale la pena para tu coche. Por ejemplo: Tu coche tiene más de siete años y se ha depreciado. El precio de un todo riesgo podría no compensarte en comparación con el valor del vehículo, por lo que podría ser conveniente adquirir uno con franquicia.

Si estás buscando un seguro a todo riesgo o todo riesgo con franquicia, en Allianz Direct podrás calcular el precio, revisar todas sus ventajas para elegir el que más te convenga. ¿A qué esperas? ¡Calcula ya tu seguro de coche!

hombre hablando por teléfono

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Ahorra tiempo y dinero con Allianz Direct