seguro todo riesgo

¿Sabes cómo reaccionar frente a un atasco?

Si todos tuviéramos esta información, las carreteras estarían libres de atascos

Te explicamos el comportamiento correcto en los atascos y qué tienes que hacer en qué situación. También te mostraremos cómo se produce un atasco y cómo puedes evitarlo con las reglas básicas más importantes.

Cómo ser buen conductor en un atasco

¿No estás seguro de cómo comportarte correctamente en un atasco en la autopista o en un túnel?

Te explicamos el comportamiento correcto en los atascos y qué tienes que hacer en qué situación. También te mostraremos cómo se produce un atasco y cómo puedes evitarlo con las reglas básicas más importantes. También vamos a responder a las preguntas más importantes al respecto:

¿Cómo me comporto correctamente en un atasco?

  • Las reglas básicas más importante
  • Qué hacer si hay un atasco en la autopista
  • Qué hacer si hay un atasco en el túnel

¿Con qué debo tener cuidado en un atasco?

  • En verano
  • En invierno

¿Por qué hay un atasco de tráfico?

¿Cómo surge un embotellamiento de la nada?

¿Cómo se produce un atasco?

 

¿Cómo me comporto correctamente en un atasco?

Si el tráfico se atasca repentinamente, muchos conductores suelen actuar de forma precipitada. 

Las reglas básicas más importantes

Si tienes en cuenta las siguientes pautas, puedes ayudar a garantizar que el atasco desaparezca rápidamente o que no surja en primer lugar. De esta forma, todos los usuarios de la carretera podrán continuar conduciendo.

1. Conduce con previsión

  • ¿Observas que se está formando un atasco frente a ti? Conduce más despacio y no frenes repentinamente.
  • Enciende las luces de emergencia .
  • Mantén la distancia de seguridad con el vehículo de adelante.

2. Conduce a un ritmo constante

  • Conduce siempre a un ritmo constante y mantén la distancia de seguridad. El riesgo de congestión es mínimo cuando todos los usuarios viajan a una velocidad máxima de 120 km/h.
  • No conduzcas demasiado rápido ni frenes de repente.
  • No cambies de carril en un atasco.

3. Utiliza el método de cremallera

  • Método de cierre de cremallera: un vehículo en el carril libre siempre permite que un vehículo se incorpore desde el carril bloqueado.

4. Encienda la radio

  • Escucha los informes de tráfico en la radio con regularidad. A menudo sugieren rutas alternativas.
  • No confíes ciegamente en tu dispositivo de navegación: en caso de atascos cortos (de menos de tres kilómetros de longitud), no debes elegir una ruta alternativa. De lo contrario, habrá más atascos en las carreteras secundarias.

Enciende la radio con regularidad, especialmente en viajes de coche largos para escuchar los últimos informes de atascos.

Qué hacer si hay un atasco en la autopista

Si te diriges a un atasco, te aconsejamos:

  1. Encender las luces de emergencia.
  2. Deja las luces de emergencia encendidas hasta que el coche que tengas detrás de ti se acerque.
  3. Detén el motor si te quedas parado en un atasco durante más de medio minuto.

Si los coches están parados en el carril izquierdo, puedes rebasar por el carril derecho. Esto significa que no tienes que detenerte automáticamente en el carril derecho cuando el tráfico en el carril izquierdo se detiene. Pero debes ceñirte a la velocidad máxima.

Qué hacer si hay un atasco en el túnel

La sección de carretera en un túnel suele ser muy estrecha. La vista es muy limitada y los conductores tienen dificultades para esquivar obstáculos. Si hay un atasco total en el túnel, lo principal es mantener la calma y seguir los siguientes consejos:

  1. Pon las luces de emergencia.
  2. Sitúate en el borde del carril a una distancia de cinco metros del vehículo de adelante.
  3. Para el motor.

Permanece en el vehículo y presta atención a los anuncios de radio, paneles de información o instrucciones de la policía. 

Lo que debes saber: Si notas humo o fuego en el túnel, sal del coche de inmediato. Encuentra la salida de escape más cercana y sal del túnel. Si la visibilidad es escasa, puedes utilizar la iluminación de emergencia como guía o palpar la pared.

¿Con qué debo tener cuidado en un atasco?

En caso de atasco, sigue las reglas básicas más importantes que te hemos explicado anteriormente. Siempre debes estar preparado para un atasco, incluso en viajes largos en coche en verano e invierno.

En verano

El calor hace que los conductores se sientan cansados, incapaces de concentrarse y los hace menos receptivos. Esta es la mejor manera de superar un atasco de tráfico en temperaturas altas:

  • Revisa el aire acondicionado: Antes de irte de vacaciones de verano, debes revisar el aire acondicionado de tu coche. Si notas que la ventilación no funciona correctamente, visita un taller antes de comenzar tu viaje.
  • Evita el calor del mediodía: puedes evitar un atasco en el calor del mediodía antes de salir. Sal temprano en la mañana o tarde en la noche. De esta forma, si te encuentras un atasco durante este tiempo, al menos las temperaturas exteriores son soportables.
  • Coloca protección solar: si estás en un atasco y hace mucho calor, puede colocar protección solar, especialmente en las ventanas laterales traseras. Hay en el mercado parasoles, persianas enrollables y cortinas de coche de varios tamaños.
  • Mantente hidratado: debes beber hasta tres litros de líquido en viajes largos en coche. Eso promueve la concentración. Lo mejor es el agua mineral, los tés o los jugos de frutas diluidos a temperatura ambiente. Evita las bebidas frías.
  • Vigila el nivel de combustible: asegúrese de que el tanque esté lo suficientemente lleno para evitar que el motor se apague en un atasco.

En invierno

Cuando el atasco de produce en invierno, puede resultar bastante incómodo. Esto es lo que podrías tener en cuenta para los viajes de este tipo:

  • Usa ropa abrigada: si tienes un largo viaje por delante en invierno, la ropa abrigada es esencial.
  • Lleva contigo mantas y bebidas calientes: Como precaución, lleve contigo mantas y bebidas calientes cuando conduzcas en invierno. De esta forma, si te quedas atrapado en un atasco puedes mantener la temperatura dentro del vehículo. Si todavía tienes frío, debes mover los brazos y las piernas tanto como sea posible.
  • Enciende la calefacción: debes encender la calefacción, especialmente durante los atascos prolongados. Pero ten siempre en cuenta que esto consumirá más combustible. Así que revisa el nivel de combustible con regularidad.

¿Cómo se produce un atasco?

¿Te ha preguntado alguna vez cómo y por qué surge realmente un atasco? Aquí te explicamos qué es un atasco, cómo se producen las interrupciones del tráfico y por qué los atascos pueden surgir de la nada.

¿Cuándo hablamos de atasco? Si varios vehículos conducen un kilómetro o cinco minutos por debajo de los 40 km/h en el tráfico, eso es una interrupción del tráfico. Si la velocidad media está entre 40 y 20 km/h, se denomina tráfico lento. Si los coches circulan por debajo de los 20 km/h, ese es el atasco.

Un atasco no siempre puede atribuirse a una causa específica. Por tanto, no es fundamentalmente una obra de construcción o un accidente el responsable del retraso.

¿Por qué hay un atasco de tráfico?

Hay varias razones por las que surgen los atascos. Las causas más comunes son:

  • Sobrecarga: a menudo hay demasiado tráfico en las calles. En la mayoría de los casos, las distancias de seguridad no se mantienen y los usuarios de la carretera no conducen a la misma velocidad. Un atasco surge de la nada. Evita las horas punta como el inicio de las vacaciones.
  • Diferencias de velocidad: si hay muchos coches en la carretera, hay grandes diferencias de velocidad. Si todos los vehículos circularan a la misma velocidad, habría muchos menos atascos.
  • Conducir con mucha tensión: si conduces demasiado cerca del vehículo que va delante y este frena bruscamente, obstaculiza el flujo del tráfico. En esos casos, ocurre una reacción en cadena. Surge un atasco. Muchas veces, la distancia de frenado es demasiado corta y se producen colisiones por alcance.
  • Sitios de construcción: si hay un sitio de construcción en la carretera, una sección o un carril generalmente está cerrado. Debido a que muchos conductores no siguen el proceso de cierre de “cremallera”, se producen atascos. En la siguiente sección explicaremos cómo funciona el proceso de cierre.
  • Accidentes: en los accidentes de tráfico, los conductores suelen conducir más despacio para poder observar lo que está sucediendo. Si frenas en el lugar del accidente, habrá retrasos innecesarios. Esto también es peligroso y puede provocar accidentes secundarios.

¿Cómo surge un embotellamiento de la nada?

El atasco de la nada también se llama atasco fantasma. Es una interrupción del tráfico que no tiene una causa específica. Por lo general, un atasco de tráfico que surge de la nada se desencadena al conducir demasiado cerca y cambiar de carril con frecuencia.

Normalmente ocurre así: si la persona que va delante conduce demasiado cerca de un vehículo y tiene que frenar, tú también tendrás que conducir significativamente más lento. Lo mismo ocurre con el hombre detrás de ti y el coche detrás de él. De esta forma se produce una reacción en cadena. El tráfico fluido se convierte en un atasco que puede extenderse rápidamente a lo largo de unos pocos kilómetros.

Los investigadores de atascos de tráfico aconsejan a los conductores que ajusten su velocidad al vehículo de delante en lugar de adelantar. También debes evitar cambios de carril innecesarios y mantener la distancia de seguridad. No conduzcas demasiado cerca del coche de delante y no frenes de repente, reduce la velocidad desde el principio. De esta forma, el tráfico se mantiene mejor en el flujo y podrás avanza mucho más rápido.

Dato interesante: la persona que desencadena un atasco fantasma no suele notar nada. Por lo general, el atasco solo surge de 15 a 25 metros detrás de él. Así que la causa llegará pronto a su destino mientras que otros vehículos sufrirán las consecuencias.

Conduce de forma segura

El comportamiento correcto en los atascos en la autopista o en los túneles es importante para no poner en peligro a otros usuarios de la vía ni a ti mismo. Este es el principio que siempre debes aplicar: Conduce con previsión y presta atención a los informes de la radio o las instrucciones de la policía. Evita los cambios frecuentes de carril y si hay un accidente, no te quedes a mirar. De esa forma, el tráfico ya no se detendría.

Si alguna vez te ves involucrado en una colisión por alcance, tu seguro de coche te ayudará .

¡Tu equipo de Allianz Direct te desea un tráfico libre de atascos!

Calcular tu seguro de coche

Descubre el seguro que te acompañará en tus viajes

Calcula tu seguro
hombre cocinando